Filtraciones de agua en el museo Marco impiden inaugurar su nueva muestra

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El libro incomodo, obra en papel y metacrilato de Sofía Madrigal, del año 2004.
El libro incomodo, obra en papel y metacrilato de Sofía Madrigal, del año 2004. S. Madrigal

La humedad tras dos temporales afectó a obra en papel de Sofía Madrigal, que ya están tratando restauradores

29 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, (Marco), le empiezan a pasar factura los años. El inmueble fue completamente renovado e inaugurado en el 2002 y en sus 17 años de actividad no se le conocían problemas estructurales. Hasta ahora, que ha trascendido una contingencia que ha obligado al centro, que costea en su mayor parte el Concello de Vigo aportando 605.000 euros, a aplazar por primera vez en su historia una exposición porque una serie de obras han resultado dañadas por filtraciones de agua. Según matiza el director del Marco, Miguel Fernández Cid, «hubo filtraciones, no inundación y un incidente del que se informó al seguro, que ya está trabajando. Pudo originar daños irreparables pero creemos se debe quedar en un tremendo susto. Al que, por supuesto, hay que poner remedio. Y en ello estamos».

El experto en arte añade que los hechos se remontan al 16 de diciembre, cuando empezaron a montar la exposición de Sofía Madrigal y notaron un exceso de humedad que empezaba a afectar a las obras de papel, material que «en cuanto hay un poco de humedad de más, reacciona». Por ello decidieron parar el montaje, llevaron las obras a los almacenes, llamaron a una restauradora experta en papel y otro en pintura «y lógicamente, se anuló la inauguración». Fernández Cid insiste en que desde ese momento, la prioridad fue proteger las obras bajo los dictámenes de los restauradores y la artista. «Se desmontaron los marcos y se protegieron los papeles, que necesitan un tiempo para comprobar que es verdad lo que parece: que la gran mayoría, si no todos, volverán a sus condiciones originales», augura esperanzado.

El responsable del Museo achaca las filtraciones a los dos temporales seguidos que sufrió Vigo, generando en la ciudad una humedad que llegaba al 95 %. «A consecuencia de los temporales, hubo filtraciones en los patios y en uno de los almacenes del Marco, sin que afectaran directamente a las obras almacenadas», explica, pero añade que por precaución, se trasladó la obra más frágil y se extremó el control, «de modo que desde entonces temperatura y humedad están bajo los parámetros que deben, los que marcan los restauradores. A mediados de enero se sabrá en qué queda todo», indica.

Patronato

Recuerda Fernández Cid que en el patronato del Marco, en el que están representados todos los grupos políticos del Concello de Vigo, celebrado el pasado 11 de diciembre se trató de una serie de mejoras urgentes que hay que llevar a cabo en el museo vigués, que empezarán a realizarse a principios de enero con presupuesto adicional del Concello, «que estuvo absolutamente receptivo», agradece. El director insiste en que de lo que se trata es de conseguir que el Marco tenga unas instalaciones excelentes. «Nadie duda que se dedicará al arte contemporáneo», afirma.

El presupuesto del Marco para el próximo año asciende a 605.000 euros de los cuales 164.000 son para exposiciones. En total serán 15 grandes muestras a lo largo del año 2020. La cantidad total con la que contará el museo en el 2020 de 881.000 euros, un 8 % más que este año, según el documento que fue recientemente aprobado por sus gestores. La subida se debe sobre todo a una mayor aportación del Concello de Vigo, que añade 50.000 euros de subvención a los 605.000 euros de los últimos ejercicios. Por su parte, la Xunta de Galicia mantiene los 100.000 euros asignados por el Gobierno autónomo y el Ministerio de Cultura, la cantidad de 35.000 que aporta.