Redondela se planta contra los rellenos previstos por el Puerto de Vigo

Monica Torres
m.torres REDONDELA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La corporación municipal pide un tren de cercanías hasta el puerto seco de Salvaterra

27 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de Redondela ha respaldado por unanimidad la propuesta impulsada por la Plataforma pola defensa da ría Vigo-Cíes en relación a los planes del Puerto de Vigo de ampliar los rellenos. Todos los grupos cerraron filas contra la ampliación de los aterramientos previstos en Bouzas y Areal. La iniciativa secundada por la corporación insta al ente que preside López Veiga, al Ministerio de Transición Ecológica, al de Fomento, a la Xunta y al Congreso de los Diputados a que se ponga en funcionamiento el puerto seco de Salvaterra-As Neves «con una línea de ferrocarril que agilice el tránsito de mercancías entre ambas plataformas portuarias, que desarrolle y potencie el desarrollo industrial de la provincia».

El objetivo es que el Puerto abandone su intención de emprender vertederos en las áreas de Bouzas, O Areal o Rande. Son acciones que, en opinión de todos los grupos, significarían una nueva agresión al estuario «que agravaría su ya precario equilibrio ambiental». La corporación considera que existe un peligro real de que el presidente de la Autoridad Portuaria autorice también futuros rellenos en el estrecho de Rande, con lo que el futuro de la Ensenada de San Simón vuelve a estar en entredicho por «interés económico». En el debate destacaron que «un alto porcentaje de los aterramientos existentes están ocupados por industrias que poco o nada tienen que ver con la producción pesquera», por lo que sugieren que se reubiquen en la plataforma logística de Salvaterra- As Neves.

«Los terrenos ganados al mar en la línea costera del ayuntamiento de Vigo equivalen a 3.200.000 metros cuadrados, de los que solo una parte está dedicada a usos portuarios. El resto están integrados en la trama urbana porque han sido vendidos y edificados para usos privados o cedidos para uso público en forma de parques o plazas de la ciudad», señala la Plataforma pola defensa da ría Vigo-Cíes, que impulsa también un posicionamiento contra nuevos rellenos en Change.org.

La propuesta de aterramiento por parte de la Autoridad Portuaria de 65.000 metros cuadrados en Bouzas, con otro en O Areal de 50.000, «es la más perjudicial y depredadora que se pueda adoptar cuando de lo que se trata es de explotar los recursos naturales de forma racional y sostenible».

En este sentido, denuncian la actitud del organismo que preside López Veiga porque, entienden, «agrede la ría, desoye las propuestas ciudadanas, priva a las gentes que viven del mar, del turismo, la restauración y destruye el valor de la naturaleza», consideran.