El Chuvi atiende a 600 pacientes que sufren esclerosis múltiple

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Cedida

«O número de casos está a medrar», advierte la doctora Marta Aguado

27 dic 2019 . Actualizado a las 17:39 h.

La unidad de esclerosis múltiple del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) atiende actualmente a cerca de 600 pacientes con esta enfermedad en el área sanitaria de Vigo. «O número de casos e a prevaleza está a medrar nos últimos anos», subraya la doctora Marta Aguado, jefa de la mencionada unidad.

La esclerosis múltiple es la enfermedad del sistema nervioso más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años. No tiene cura y su origen es de momento desconocido. La unidad pertenece al servicio de Neurología y tiene sus consultas en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Está integrada por tres facultativos y un enfermero.

La unidad desarrolló ayer una sesión informativa dirigida a pacientes, coincidiendo con la celebración del día nacional de esta enfermedad. La reunión estuvo centrada en el deterioro cognitivo de los pacientes y en las técnicas de rehabilitación.

En la jornada colaboró la Asociación Viguesa de Esclerose Múltiple de Pontevedra (Avempo), que mantiene una estrecha colaboración con la unidad. El gerente del área sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, defendió la necesidad de «unha colaboración cada vez maior entre os profesionais sanitarios e as asociacións de enfermos».

«Nesta ocasión a temática foi elixida directamente polos pacientes; deseñamos as intervencións ao que eles demandáronnos, a asuntos que lles preocupan relacionados coa enfermidade», explicó Marta Aguado.

La doctora Helena Martínez habló sobre el deterioro cognitivo en los pacientes. Asimismo, las doctoras Susana Lión y Lucía Rodríguez, del servicio de Rehabilitación, hablaron de los beneficios de la consulta de rehabilitación en los pacientes y de los problemas de vejiga, respectivamente.

Además de los aspectos clínicos, en esta jornada intervino una paciente, que explicó su experiencia personal con la enfermedad en la vida cotidiana.