Los diez millones de leds de Vigo deslumbran al «The New York Times»

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

NYT

El corresponsal explica cómo las luces navideñas han catapultado el turismo en la ciudad en invierno pero también generan polémica

26 dic 2019 . Actualizado a las 19:55 h.

En Nueva York ya están tomando nota de las Navidades top de Vigo y sus diez millones de leds. El periódico The New York Times, con millones de lectores, publicó el día de Nochebuena el artículo de su corresponsal en España y Portugal, Raphael Minder, titulado As a Spanish City Lights Up for Christmas, So Does a Debate (Cómo las luces navideñas de una ciudad española generan debate, en español).

En el subtítulo, el The New York Times ya deja claro por dónde irán los tiros: «El espectáculo de las luces navideñas en el centro industrial de Vigo es un atractivo para los turistas. Pero algunos han comenzado a preguntarse: ¿cuánto es demasiado?».

El reportaje destaca la «absurda contradicción» que hace notar el ecologista Serafín González Prieto, quien se pregunta: «¿Cómo puede ser que Vigo y otras ciudades compitan entre sí por encender la mayor cantidad de luces navideñas justo cuando España celebra la cumbre mundial del clima?». El diario norteamericano recuerda que el alcalde Caballero se jactó de que sus luces de Navidad eclipsarían las de Nueva York. Ambas ciudades se encuentran a la misma latitud.