Vigo aprueba el mayor presupuesto de su historia: 267,7 millones de euros

La oposición, que critica el aumento de la presión fical, votó en contra de las cuentas. «Algunos ciegos no quieren ver el avance de la ciudad», alega el gobierno

Abel Caballero, durante su intervención en el pleno de la FEMP del pasado septiembre
Abel Caballero, durante su intervención en el pleno de la FEMP del pasado septiembre

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este lunes, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, los presupuestos para el ejercicio 2020, que ascienden a 267,7 millones de euros, los de mayor cuantía de toda la historia de la ciudad.

Se trata, según el responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Vigo, Jaime Aneiros, de unos “presupuestos sociales, emprendedores y dinámicos que no hipotecan a las próximas generaciones”.

Además, ha añadido, permiten “hacer de Vigo una ciudad solidaria, emprendedora, dinámica, moderna, atractiva y que genera empleo”, por lo que la convierten en “una de las mejores ciudades de Galicia y España”.

Los presupuestos aprobados este lunes son los decimoterceros consecutivos del gobierno del alcalde Abel Caballero, lo que, según el portavoz socialista, Carlos Font, “son una garantía de estabilidad”.

“Algunos ciegos no quieren ver el avance de la ciudad y lo que se está haciendo”, ha añadido Aneiros tras adelantar cada uno de los grupos de la oposición que iban a votar en contra.

Para el Partido Popular, los mayores presupuestos aprobados gracias a la mayoría absoluta del PSOE son hijos de una presión fiscal desmedida, además de “injusta, innecesaria y oculta” que no se traduce en las actuaciones que necesita la ciudad, ya que en los últimos años se ha ejecutado el 80 por ciento de los presupuestos.

Según el portavoz municipal, Alfonso Marnotes, “los tributos municipales suben seis veces más que el IPC”, una subida del 2,25 por ciento, justo cuando disminuyen las previsiones de crecimiento económico y tan solo para, cuando acabe el ejercicio, “dejar 30 millones en la caja”.

Desde que gobierna Caballero, ha criticado Marnotes, hay “150 millones de desviación entre lo recaudado y lo ejecutado”, y los presupuestos de 2020 son “insolidarios, injustos, con mucho gasto corriente y poca inversión”.

También ha votado en contra Marea de Vigo, que como el resto de grupos ha lamentado la falta de ejecución de los presupuestos de 2019 y el incremento de la presión fiscal después de que el gobierno local congelase los impuestos en este ejercicio que termina, año electoral.

Marea de Vigo, además, critica que en Vigo, en contra de lo que sucede en las grandes ciudades de Europa, donde se remunicipalizan las grandes concesiones, se avance en el sentido contrario, aumentando además partidas para concesiones que no mejoran los servicios públicos.

Como Marea de Vigo, el BNG ha criticado que la ciudadanía no pueda participar en la elaboración de los presupuestos, y ha criticado además “la falta de sentido de la prioridad” del gobierno de Caballero, que dedica más dinero a las luces de Navidad que, por ejemplo, a las política de empleo.

Los presupuestos de 2020, que suponen un incremento de diez millones de euros respecto a los de 2019, han sido aprobados por veinte votos a favor y cinco en contra.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Vigo aprueba el mayor presupuesto de su historia: 267,7 millones de euros