Los taxistas trasladan a 180 mayores de residencias a ver las luces de Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Los ancianos están ingresados en 15 geriátricos de la ciudad o viven solos. El alcalde Abel Caballero les hizo de guía dentro del árbol

23 dic 2019 . Actualizado a las 22:17 h.

Medio centenar de taxistas de Vigo han trasladado esta tarde a 180 pensionistas y 20 cuidadores a ver las luces navideñas en la Porta do Sol. Muchas de las personas mayores venían en silla de ruedas y procedían de quince residencias y geriátricos, como O Lecer, o de sus casas, donde se recuperan de graves dolencias.

En el traslado les acompañaron voluntarias de la onegé Grandes Amigos. «¡Menudo planazo!», comentaba una de las voluntarias a sus amigas mayores. «Hacemos vida de barrio para que se conozcan entre ellos y hagan amistad», dice Carla García, de dicha onegé. Su responsable en Vigo, Laura Carballa, comenta que «es una iniciativa que los mayores ya están deseando dos meses antes poder participar en ella. Los taxistas se prestaron de forma solidaria». Este es su segundo año. «La vida en soledad es un problema y entre todos tenemos que aunarnos para mejorar la calidad de vida de los mayores», indicó. En Vigo, hay 65 voluntarios que llevan cuatro años prestando su amistad a 80 ancianos que viven solos. 

Oscar Vázquez

Varios taxistas, disfrazados de Papa Noel o duendes, recogieron personas mayores en O Lecer. Iban cuatro por taxi y solo quedó una residencia sin cubrir por un problema relacionado con el temporal.  «Decidimos hacer una marca socialmente responsable, con una cultura afín a la ciudad», indicó el taxista Alfredo Estevez, que participa por tercera vez.Colaboraron voluntarias del Programa Radio Taxi. 

También vinieron viguesas que viven solas en su propia casa porque la prefieren a un asilo. «É o primeiro ano que veño, nunca vin as luces porque hai dez anos deume un ictus e non mo quitei ata agora. Isto estame encantando, me traen e me levan», indicó Inés das Penas, vecina de San Paio.

 Vinieron también de la residencia Ballesol: «A Alameda é unha preciosidade pero o alcalde tiña que iluminar o teatro Garcia Barbón», Pilar Rodríguez Sotelino. 

Abel Caballero hizo de guía

La excursión incluyó una visita al interior del árbol de luces de Porta do Sol y los ancianos fueron acompañados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero. «Cada año las luces están mejor», indicó. Algunas señoras mayores aprovecharon para sacarse un selfi con el regidor vigués y hubo otro pensionista que le abordó con elogios: «Es usted el mejor alcalde que tuvo España». Se sacaron un selfi. Abel Caballero también charló con varias pensionistas: «En vez de cumplir años, descumplimos». Luego, él mismo y el concejal Ángel Rivas, hicieron de guías de sus invitados para ver el juego de luces del árbol navideño.