Decomisan 16 toneladas de almeja japónica lusa en tres viveros de Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Policía Nacional

La operación se ha saldado además con la detención de dos personas en Portugal

21 dic 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

Presión policial ante las próximas cenas de Navidad y Fin de Año con un nuevo golpe a las mafias que introducen almeja portuguesa ilícita en territorio patrio. Y Vigo se ha convertido en una pieza central en una operación desarrollada por la Policía Nacional contra la venta fraudulenta de almeja japónica extraída en Portugal y destinada al mercado europeo, previo paso por España.

En dos meses, los agentes inspeccionaron tres viveros de Vigo y otro de la localidad de Guetaria, en el País Vasco, dentro de la operación Clamp. Se decomisaron 16 toneladas de bivalvos que, tal y como explicaron los agentes, no pasaron controles sanitarios ni cumplían con las condiciones necesarias de salubridad. Los moluscos incautados estaban destinados al consumo humano.

Las autoridades policiales tenían conocimiento de que estos moluscos eran exportados de forma fraudulenta a España, con documentación falsificada, tras ser pescados en una zona lusa contaminada donde está prohibida esta actividad. Tras realizar una veintena de inspecciones en varios viveros españoles y del país vecino, los agentes detuvieron a dos personas en Portugal.

Desde que comenzó la operación, la Policía Nacional ha inmovilizado más de 25 toneladas de almejas japónicas ilegales, en una actuación conjunta con la Policía Marítima de Lisboa. La proximidad de la Navidad provocó que los investigadores intensificaran los registros durante la última temporada, lo que ha permitido que, solo durante los dos últimos meses, se incautaran de más de 16 toneladas en tres inspecciones llevadas a cabo en Vigo y una más desarrollada en la localidad guipuzcoana de Guetaria. Según la Policía Nacional, el producto era pescado de forma fraudulenta en una zona contaminada de Portugal y luego era transportado en furgonetas a distintos países del Viejo Continente.

De los 25.000 kilos de almejas inmovilizadas a lo largo de toda la operación, más de 16 toneladas fueron requisadas en las últimas cuatro intervenciones. En la primera de ellas se intervinieron más de 6.500 kilogramos de almejas japónicas y, días después, se llevó a cabo la segunda donde se localizaron otras tres toneladas del mismo producto y otras cantidades de carneiro o escupiña.

Posteriormente se inmovilizaron otros 3.800 kilos de bivalvos y, en la última, se localizaron 3.000 de almejas japónicas y 500 de carneiro o escupiña. La Policía Nacional y la Policía Marítima intercambiaban información sobre vehículos, personas y empresas vinculadas.

Segunda operación esta semana

La de ayer es la segunda operación contra la venta de almejas ilegales en la última semana. El jueves, la Guardia Civil y la Europol anunciaban que habían intervenido 38,5 toneladas de almejas japónicas en el marco de la operación Txuspas, en la que se detuvo a 43 personas (39 españoles y cuatro portugueses).

La operación comenzó tras detectarse 27 casos de personas que resultaron intoxicadas por norovirus, rotovirus y virus hepatitis A tras comer marisco en distintos restaurantes de Cantabria y Asturias. Todos ellos habían ingerido almeja japónica.