Decomisan 16 toneladas de almeja japónica lusa en tres viveros de Vigo

E. V. Pita VIGO

VIGO CIUDAD

Policía Nacional

La operación se ha saldado además con la detención de dos personas en Portugal

21 dic 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

Presión policial ante las próximas cenas de Navidad y Fin de Año con un nuevo golpe a las mafias que introducen almeja portuguesa ilícita en territorio patrio. Y Vigo se ha convertido en una pieza central en una operación desarrollada por la Policía Nacional contra la venta fraudulenta de almeja japónica extraída en Portugal y destinada al mercado europeo, previo paso por España.

En dos meses, los agentes inspeccionaron tres viveros de Vigo y otro de la localidad de Guetaria, en el País Vasco, dentro de la operación Clamp. Se decomisaron 16 toneladas de bivalvos que, tal y como explicaron los agentes, no pasaron controles sanitarios ni cumplían con las condiciones necesarias de salubridad. Los moluscos incautados estaban destinados al consumo humano.

Las autoridades policiales tenían conocimiento de que estos moluscos eran exportados de forma fraudulenta a España, con documentación falsificada, tras ser pescados en una zona lusa contaminada donde está prohibida esta actividad. Tras realizar una veintena de inspecciones en varios viveros españoles y del país vecino, los agentes detuvieron a dos personas en Portugal.