Casablanca-Vigo, la ruta incansable de Salvador para curar a su hijo hiperactivo

La asociación Anhida atiende regularmente a un niño que reside en Marruecos


vigo / la voz

«Por un hijo merece la pena hacer cualquier cosa». Así habla Salvador López Fernández, un padre de familia de Almería que ya lleva más de 20 residiendo en Marruecos, donde se casó. Su padre se sacrificó cuando tenía cuatro años para que pudiera ser tratado y curado de una enfermedad crónica en Madrid. De la misma manera, Salvador ayuda ahora a su hijo, diagnosticado con hiperactividad y déficit de atención. «No es lo mismo porque yo tengo los medios y mi padre no los tenía en aquella época», precisa.

Salvador viaja regularmente con su hijo desde Casablanca hasta Vigo para que el pequeño de 13 años pueda recibir una atención especializada por parte del equipo de profesionales de la Asociación de Niños con Hiperactividad y/o Déficit de Atención (Anhida).

Este empresario de 56 años posee un almacén de mármol y granito en la ciudad marroquí y supo de la existencia de esta asociación gracias a un proveedor de la zona de Tui y O Porriño.

Lleva todo el año llevando a su hijo a las sesiones. De mayo a junio las visitas eran cada 15 días y ahora son más espaciadas. Comprueba que el tiempo y el dinero invertidos están mereciendo la pena. «No es un tema que podamos mirar de ayer a hoy, pero cuando echo la vista un año atrás, veo que el niño ha cambiado. Hace un año no estudiaba si no estaba su madre con él. Hoy es capaz de sentarse solo a estudiar, de hacer esquemas y aprenderlos», afirma satisfecho.

Ubai, que así se llama el chico, es alumno del colegio Juan Ramón Jiménez de Casablanca, un centro auspiciado por el Ministerio de Educación y Ciencia, donde no encontró ningún apoyo, «no se si por falta de medios o por el desinterés de los profesores», dice su padre. «Algún profesor se ha implicado con el niño, pero la mayoría no», añade. Esta falta de ayuda le llevó a buscar el mejor tratamiento para su hijo y lo encontró en la asociación viguesa. Anteriormente se puso en contacto con otra asociación en Málaga, pero reconoce que «no aportaba nada».

Especialistas

En Vigo lo atiende una psicóloga y una psicopedagoga. La asociación está satisfecha con el progreso que experimenta Ubai. El presidente, Ricardo García, afirma que la evolución está resultando muy positiva, lo que es motivo de orgullo. «Hasta hace poco no cogía un libro y ahora es capaz de resumir. Está siguiendo las pautas que le aportan los psicólogos y me parece estupendo. Ha mejorado mucho su autoestima», afirma.

La asociación Anhida nació en 2004 y fue la primera de Galicia en tratar a los niños hiperactivos o con déficit de atención. Cuenta con la colaboración del doctor José Luis Fernández Sastre, psiquiatra del Sergas, que también hace un seguimiento del niño marroquí. Más de 300 niños se benefician de las terapias de esta asociación que, el próximo mes de abril estrenará una sede de 800 metros cuadrados en Torrecedeira cedida por la Xunta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Casablanca-Vigo, la ruta incansable de Salvador para curar a su hijo hiperactivo