Una campaña para acoger personas solas en Navidad en Vigo consigue una familia voluntaria de Ponteareas

VIGO CIUDAD

MARCOS CREO

La iniciativa, que todavía está abierta para Fin de Año y Reyes, la estrenará un ciudadano chino que pasará el día 31 con ellos

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los organizadores quieren pensar que es porque no lo difundieron a tiempo y quizás no le dedicaron los esfuerzos necesarios para trasladar el mensaje a la sociedad, pero lo cierto es que la campaña Navidad acompañad@s, lanzada por tres empresas de Vigo: MundiNova, QualityNova Consultores y Grupo Viqueira. Se han aliado para establecer una red de contacto entre personas solas y familias que deseen acogerlas en sus cenas de Nochebuena y comidas de Navidad y solo ha conseguido por ahora que una familia se ofrezca a llevar a su casa en alguna de las comidas especiales en estas fechas, a una persona que esté sola y atraviese una racha que requiere un poco de calor humano.

Como explica Diego Maraña, «si al menos hay una, ya ha valido la pena», justifica. De todas formas, esperan que se sume alguna más y para ello han ampliado el calendario de oportunidades, que se extiende al 31 y 1 de diciembre; y al 5 y 6 de enero para los festejos del Día de Reyes.

La familia que se ha anotado ya es de Ponteareas y tienen dos hijos de 5 y 7 años. «Ellos a cogerán a una persona de origen chino, de cincuenta y pico años, que se encuentra muy sola aquí sin los suyos. Se han ofrecido para la fiesta de Fin de Año a ir a buscarle a Vigo y llevarle después de vuelta porque en Navidad no están en Galicia», explica.

Las tres empresas viguesas llegaron a un acuerdo con Cáritas Diocesana Tui-Vigo y el Centro Social Hogar San José-Comedor de La Esperanza, para identificar a personas vulnerables que puedan participar en esta campaña; y con familias que desean incluir a estas personas en sus festividades navideñas.

Para ello han habilitado el número de teléfono 698 13 30 20 y el correo mundinova@mundinova.es para que las familias que deseen informarse y participar. «Todavía están a tiempo», afirman.