«Apadrina una roca» en 24 lugares de interés geológico del área de Vigo

Una campaña de Ministerio de Ciencia promueve la conservación del patrimonio


vigo / la voz

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) quiere implicar a los ciudadanos en el cuidado de conjuntos singulares y de especial valor repartidos por el territorio nacional. 24 de ellos están en Vigo y su área metropolitana. La campaña Apadrina una roca tiene carácter voluntario y pruemueve la conservación y seguimiento del patrimonio geológico.

La idea surgió hace ocho años en la Asociación Geología de Segovia y se ha hecho extensible a todos los enclaves registrados como Lugares de Interés Geológico (LIG), una relación de espacios naturales a la que se accede desde el portal de esta iniciativa (www.igme.es/patrimonio/ApadrinaUnaRoca). Cualquier persona puede convertirse en padrino de una zona que le motive por su valor científico, didáctico, divulgativo o turístico.

¿Qué compromisos asumen las personas que se comprometan a apadrinar una roca? Desde el IGME insisten: es totalmente gratuito y voluntario. Una vez que se abre el mapa con los puntos de interés y se rellena el formulario, el internauta recibirá un reglamento de normas y obligaciones. Estar dado de alta permitirá informar al Instituto Geológico de cualquier incidencia del tipo de anomalía, agresión, expolio de minerales o fósiles o amenazas para su conservación.

El programa prevé que los participantes puedan visitar, con una periodicidad anual, el lugar elegido. Asimismo, desde el IGME se remitirá un informe con preguntas sobre el estado de conservación de la formación geológica apadrinada. Estos cuestionarios se envían entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre.

El foco en Vigo se sitúa en buena parte sobre las islas Cíes. En la joya del parque nacional se distribuyen hasta once lugares de interés geológico. Como en el resto de enclaves, se clasifican por su valor geomorfológico, hidrogeológico, petroplógico, geoquímico o sedimentológico. Son seis los enclaves de la isla de Monteaguado, más la playa duna de la Lagoa de Rodas, que la separa de la de Faro, donde hay otros dos lugares de interés para apadrinar. En la isla de San Martiño están los cementados del muelle de Carracido, la playa, por sus formas poligonales de meteorización y la ensenada de Fornos.

En Gondomar se ubica uno de los referentes de la geología de la Península Ibérica, según el IGME. Se trata del complejo de gneises alcalinos y peralcalinos de la Serra do Galiñeiro, «que es el mayor afloramiento conocido de estas características en el mundo entero y el más notable».

Por toda el área metropolitana hay también varias fuentes, como las termales de Tui y de Mondariz, y costas singulares como la que lleva a A Guarda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Apadrina una roca» en 24 lugares de interés geológico del área de Vigo