Caso Ana Enjamio: la declaración de Adrio, diseñada para hundir todos los indicios contra él

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

César Adrio, acusado del asesinato de Ana Enjamio, durante el juicio
César Adrio, acusado del asesinato de Ana Enjamio, durante el juicio M.MORALEJO

César Adrio presenta alternativas a los hechos y coartadas que la acusación tacha de «patéticas» o de «películas»

20 dic 2019 . Actualizado a las 08:52 h.

El jurado cumple hoy su tercer día de deliberaciones. Se sienta en la mesa para responder a una gran pregunta: ¿Hay pruebas de que el ingeniero César Adrio asesinó a su ex amante y colega Ana Enjamio de 28 puñaladas en el portal de su casa tras una cena navideña de empresa el 17 de diciembre del 2016?. El acusado de asesinato y acoso insiste en su inocencia y presentó en el juicio coartadas que parecían diseñadas para sembrar dudas sobre los indicios que lo incriminan. La Fiscalía, la Xunta y el abogado de la familia de Ana intentaron convencer al jurado de que esas alternativas se las ha inventado el reo a posteriori y son «patéticas», «increíbles», «historietas», «películas» o «insulto a la inteligencia del jurado». Los juristas aclararon la diferencia entre prueba e indicio. Si llueve, hay una prueba directa del hecho. Si solo se ve la calle mojada se puede deducir por indicios que llovió. O, quizás, que la regó el camión de la limpieza. Con esa lógica, Adrio da explicaciones alternativas para desmontar los indicios contra él.

móvil del crimen

«La maté porque era mía». La Xunta, acusación popular, ve un crimen machista y pasional «de libro». Acusa a Adrio, recién divorciado de acosar y matar a Ana por despecho porque prefirió a Samuel, su novio, el único a quien el asesino bloquea en el WhatsApp de Ana tras matarla. César alega que él y la joven seguían juntos con «altibajos» y «crisis» en un idilio secreto.

eliminar pistas

Borró pruebas. La Fiscalía ve un cúmulo de indicios contra Adrio pero falta la prueba demoledora porque cree que el acusado «borró» pruebas clave y pistas que lo delatan. Sospechan que apagó su móvil antes del crimen para que la geolocalización no le situase en el portal de Ana, se deshizo del arma, la ropa ensangrentada y el móvil de la víctima, y borró wasaps de ella.

sin datos

Geolocalización. El implicado justifica que, a la hora del crimen, su teléfono estuviese inoperativo porque se quedó sin datos y sin batería. La acusación ve «demasiada casualidad», pues coincide con la franja horaria del crimen y así las antenas no lo sitúan en la escena. Él alega que pidió más datos a su operadora y testigos corroboran el fallo de batería.

tarjeta sim

Le robó un móvil viejo. La policía registró la casa de los padres de Adrio y halló en su mesilla de noche la tarjeta SIM del móvil de Ana. Él alega que pertenece a un teléfono viejo de empresa que él le robó a la joven meses antes en un viaje a Portugal para verificar si se veía con su novio Samuel.

su cazadora

Se la robaron. La policía pidió al acusado la ropa que vistió en la cena para comprobar si tenía manchas de sangre. Dio una cazadora marrón pero las fotos revelan que era verde. Admite que mintió y que la auténtica se la robaron cuando vomitó en la calle.

adn en el cadáver

«Escarceo» en el baño. El ADN de Adrio aparece en el escote y una manga del abrigo de Ana. Él dice que en la cena en el hotel, se besaron al entrar y tuvieron un «escarceo» en el baño de minusválidos como amantes secretos. Ella contó a sus amigas que él la encerró y forcejearon. También la descalzó, lo que explica su rastro genético en los tobillos de la víctima. La acusación ve curioso que solo aparezca el perfil de Adrio y no el de más colegas. La defensa replica que solo se pidió examinar dos perfiles.

sangre en su coche

¿Menstruación?. La policía halló dos manchas de sangre de Ana Enjamio en el coche de César, cerca de la radio, el salpicadero y el elevalunas. Creen que la dejó el asesino ensangrentado al subir la ventanilla y antes de limpiar a conciencia el vehículo. Él alega que, en enero, él y Ana tuvieron sexo en el coche y ella se quitó el tampón porque tenía el periodo. La defensa mostró un wasap donde Ana comenta el episodio.

nota de suicidio

No lo soportó. Adrio intentó suicidarse en su casa tras ser interrogado por la policía. Dejó una nota de despedida a su familia y pide perdón a Ana, «perdí la cabeza, no lo podía soportar». La acusación interpreta que «no podía soportar» sus celos porque ella había vuelto con su novio, lo que es el verdadero móvil del crimen. Adrio replica que no podía soportar su muerte porque aún mantenían su idilio y porque prometió a Ana cuidar de sus hijos.

cámaras

¿Era su coche? La «opinión» del jefe de Homicidios es que un coche grabado a la hora del crimen es similar al que usa Adrio.

acoso

Ella vivía en su piso. La joven se quejó de que Adrio la estaba acosando porque le montaba escenas en su piso de Teis y se tumbaba ante tu coche para impedirle salir. Alega que, tras la ruptura, le reclamó las llaves porque ella no se iba del piso que él alquiló. Y le acusan de poner programas espías en el móvil de Ana; admite que solo intentó instalarlo.

El jurado delibera sobre 25 preguntas de culpabilidad o inocencia en el asesinato y acoso

El jurado del caso del asesinato de Ana Enjamio se encerró ayer en una sala de la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, para deliberar sobre la culpabilidad o inocencia de César Adrio, que se enfrenta a una pena de 27 a 32 años de cárcel. Tienen que responder a 25 preguntas de un cuestionario que es el objeto del veredicto. Tendrán que abordar si con un margen de diez minutos de ventaja, Adrio tuvo tiempo material de adelantar a Ana y sorprenderla en su portal. También analizarán si tras el crimen le bastó hora y media para limpiar de sangre su coche, deshacerse de la ropa y borrar sus datos antes de pasar por su casa a ducharse y viajar luego a Arousa a ver a sus dos hijos. Tras recibir la noticia del crimen, se mostró «frío». ¿Prueba eso su culpabilidad o, como dice la defensa, se quedó en shock?

Esta ha sido la tercera noche que los nueve miembros del jurado duermen en un hotel de Vigo escoltados por la Policía. Es la forma de evitar filtraciones o presiones al tribunal popular. La Audiencia los ha incomunicado y retirado el móvil hasta que terminen su deliberación y lean sus respuestas en la sala. A la hora del almuerzo, les sirven un cátering en medio de la reunión.

Los miembros del jurado deben contestar si Adrio asesinó a Ana de 28 cuchilladas, de forma sorpresiva (agravante de alevosía) y con intención de causarle un dolor innecesario (ensañamiento), y si entre el acusado y la víctima había una relación de parentesco y si hubo violencia de género. Además, examinarán si la fotos de ambos desnudos en la cama que Adrio envió al antiguo novio de Ana vulneró la intimidad de la joven. Y sopesarán si recomiendan que, si es condenado, se le suspenda la ejecución de la pena (y salga libre) o que el Gobierno le indulte.