Vigo encargará la mejora de la depuradora en el próximo contrato del agua

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El alcalde anuncia la eliminación de las tuberías de fibrocemento tras la próxima adjudicación

18 dic 2019 . Actualizado a las 18:42 h.

No habrá prórroga del contrato del agua y del saneamiento de la ciudad. El alcalde, Abel Caballero, anunció esta mañana que abrirán un nuevo proceso de licitación. El Concello ha creado ya un comité técnico para elaborar los pliegos de cara a la futura adjudicación. La administración local será más exigente con la empresa que se encargue de este servicio en el futuro. «El servicio del agua en Vigo es bueno, pero nunca hay que plantearse límites y, por tanto, pretendemos mejorarlo todavía más», ha dicho esta mañana el regidor socialista.

De este modo, el Concello exigirá a la futura concesionaria que lleve a cabo mejoras en la estación depuradora de Casal. Un informe de Aqualia revelaba hace años que estas instalaciones se encuentran obsoletas y que no disponen de un sistema de dosificación de reactivos adecuados que permita hacer frente a los cambios de calidad de agua cuando estos se apartan de los valores medios habituales. 

Al bajar mucho el embalse, el agua llega que llega a la estacdión tiene demasiado contenido en hierro y ahí es donde esta depuradora construida en 1970 presenta deficiencias. El Concello quiere garantizar la potabilidad del agua aunque descienda drásticamente el nivel. 

También prevé mejoras en los depósitos de abastecimiento y en la red para evitar pérdidas, así como reformas en la red de bombeo. Otra de las actuaciones más ambiciosas que se contemplan de cara a al próximo contrato será la completa eliminación de las tuberías de fibrocemento. Respecto al saneamiento, también está previsto continuar con la separación de las redes pluviales y de fecales para evitar la sobrecarga de la depuradora. También se seguirá trabajando para evitar filtraciones.