UGT y Comisiones reclaman 400 plazas en residencias más para mayores en Vigo

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Exigen en el registro de la Xunta la construcción de nuevas residencias

18 dic 2019 . Actualizado a las 13:45 h.

Los sindicatos de pensionistas de UGT y Comisiones Obreras han presentado en el registro de la Xunta una solicitud para que se construyan en Vigo nuevas residencias para mayores. Estiman que en el área metropolitana hacen faltan 400 plazas más. Según el secretario general de UGT, Ernesto Fontanes, el déficit se viene arrastrando desde hace años.

«No se ha producido inversión pública cuando en Vigo hay 72.000 jubilados y tendría que haber por lo 3.600 plazas para mayores según los criterios de la OMS». Tito Ucha, secretario del sindicato de pensionistas de Comisiones Obreras pone de relieve que en estos momentos en Vigo solamente de las residencias de titularidad pública, dos en el Meixueiro y otra el Bembrive, que suman 604 plazas.

Según Ucha, la mayoría de los pensionistas cobran 1.000 euros al mes y no pueden permitirse pagar una residencia privada que cuesta una media de 2.000 euros mensuales. Los sindicatos esperan que los políticos tomen conciencia de este problema y lo asuman en sus programas electorales para los próximos comicios autonómicos.

Los pensionistas se han concentrado en el interior del edificio adminsitrativo de la Xunta, donde han entregado su petición por registro. Paralelamente están realizando una campaña por las calles para dar a conocer la situación. En toda la provincia de Pontevedra hay 818 plazas financiadas por la Xunta, según datos de los sindicatos.