Una «spin-off» del campus de Vigo entra en concurso por deudas de más de medio millón de euros

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

DUVI

Nanoimmunotech busca oxígeno con un convenio con la banca y un nuevo socio industrial

17 dic 2019 . Actualizado a las 16:25 h.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha declarado el concurso de acreedores voluntario y abreviado de Nanoimmunotech, una spin-off de la Universidad de Vigo, donde tiene su sede. La empresa es insolvente pero no pide la liquidación y confía en firmar pronto un convenio con varios bancos para renegociar el pago de su deuda, superior al medio millón de euros. Creen que tendrán «oxígeno» para salir del concurso. La empresa tiene once empleados, entre ellos técnicos de laboratorio, el director financiero e investigadores. Sus activos son siete patentes de propiedad industrial e inscribibles en la UE. La administradora concursal es la firma coruñesa Convenia Profesional SLP.

El director gerente de Nanoimmunotech, Christian Sánchez, asegura que la falta de liquidez es «temporal» y «puntual». Recalca que la empresa está negociando con la Xunta para entrar en un fondo de inversión. Además, tienen una nueva tecnología «pendiente de salir al mercado» y negocian una ampliación de capital con un parner tecnológico español. Todo eso se paró porque «tuvimos dificultades de tesorería con la banca». La tabla de salvación es un socio industrial que fabricará y colocará en el mercado el producto biomédico desarrollado por el campus vigués. Otra promotora de la firma, la catedrática e investigadora Alicia González, revela que prevén firmar la ampliación de capital «con una empresa interesada en nuestra tecnología».

Sánchez achaca el bache actual a un problema de financiación. Explica que cuando se desarrollan proyectos de I+D «suele haber retrasos en los pagos, por ejemplo, de algún parner». «Tres grandes proyectos se retrasaron en la ejecución y los pagos, hubo un descuadre de tres meses en los pagos a la banca», afirma. Sus abogados le aconsejaron ir al concurso «para protegernos» y ganar tiempo antes del convenio anticipado. Dice que acaban de cobrar dos pagos pendientes. «El concurso es nuestro instrumento para forzar el acuerdo con la banca», dice Sánchez. El concurso les coloca en una posición de poder evitar los embargos que inevitablemente tendrían sobre sus bienes si no hubiesen pedido la declaración del concurso para reordenador los pagos a sus acreedores.

Nanoimmunotech nació en el 2009 como una spin-off, un tipo de empresa que montan investigadores de una universidad para inyectar capital y comercializar sus patentes. En el 2011, ganó el primer premio Bancaja de Jóvenes Emprendedores. Nanoimmunotech desarrolla aplicaciones de nanotecnología para el sector farmacéutico, cosmético, alimentario o veterinario. Quería vender tecnología puntera made in Galicia y lanzó Nit-Zipper para unir nanomateriales con fármacos.