Francisco Leiro firmará el cartel anunciador del Cocido del 2020

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

BENITO ORDOÑEZ

El Concello regresa a la senda de artistas de gran prestigio

14 dic 2019 . Actualizado a las 22:01 h.

Hace pocas semanas clausuraba una espectacular exposición en La Principal de Tabacalera en Madrid, Roteiro, a modo de retrospectiva desde la década de los 90 hasta hoy. Ahora tiene abierta otra en Vigo de una faceta creativa más desconocida para el gran público, sus dibujos. Porque cundo hablamos del cambadés Francisco Leiro, uno de los artistas gallegos de mayor proyección internacional, pensamos de inmediato en escultura. Pero desde ya también podremos recordarlo como el cartelista de la Feira do Cocido del 2020.

Para un año tan redondo el Concello decidió retrotraerse a anteriores mandatos y rompía con la decisión del anterior gobierno local de optar por un perfil de menos renombre con los cartelistas, exceptuando la decisión de reproducir una obra de Laxeiro en las bodas de oro del Cocido. De esta forma Francisco Leiro se une a una nómina de artistas de Galicia como Antón Lamazares, Sucasas, Jorge Castillo, Alexandro, Antón Pulido, Manuel Moldes, Vidal Souto, Álvaro Negro, Armindo Salgueiro, Paco Lareo, Fondevila,... Y toma el relevo de Miguel Peralta, con su creación del 2019 con la mujer como protagonista, cuya obra reproducida en gran formato sigue luciendo en una lona que cubre la entrada al antiguo Cine Lalín.

El artista de Cambados atesora ya una dilatada trayectoria iniciada en los años 80, acumulando exposiciones por todo el mundo y reconocimientos como la Medalla Castelao y la de Bellas Artes de la CEOE, además del Premio Nacional de Cultura Galega o la Medalla de Ouro de Galicia. Vinculado a la prestigiosa galería Marlborough, expone con regularidad en la feria Arco de Madrid y ha estado por ejemplo en la Bienal de Sao Paulo.

Las esculturas de Leiro lucen en múltiples ciudades, principalmente gallegas, con piezas tan conocidas como el Sireno de Vigo o el Astronauta de Madrid. Reside a caballo entre Madrid y Cambados, aunque también estuvo haciéndolo durante años en Nueva York. Además de elaborar el cartel, pin del Cocido también llevará su firma. Uno de los elementos más singulares para la promoción de la fiesta gastronómica lalinense se convertirá así en un recuerdo muy especial por parte de este escultor que también destaca en otros campos artísticos.