«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía...»

El himno feminista que corre como la pólvora por todo el mundo, se escenificó esta mañana en Vigo

;
El violador eres tú La plataforma Feminismo Unitario ha organizado una representación del famoso baile chileno en el mercado de O Calvario de Vigo

Vigo / La Voz

Por una vez en muchos años, la canción de moda no es una melodía que se baila a ritmo de twerking moviendo el trasero como en un ataque epiléptico de la retaguardia, sino un himno feminista que clama contra la violencia contra las mujeres y que crearon unas jóvenes chilenas pertenecientes al grupo de teatro Las Tesis. Estrenaron el baile y la canción El violador eres tú en acto callejero en Valparaíso, llegó a las redes, se hizo viral y en modo real se va haciendo en ciudades de todo el mundo.

En Galicia ya se ha representado en varias ciudades (Santiago y Pontevedra entre ellas) y esta mañana la cita era en Vigo. Frente al mercado de O Calvario se mezclaban las participantes con gente haciendo la compra con cara de asombro. Colectivos feministas son los que se ocupan de la organización y este caso ha sido el núcleo vigués de Feminismo Unitario el que lanzó la convocatoria. El jueves tuvieron un ensayo en la Casa das Mulleres y esta mañana no las tenían todas consigo debido a la lluvia que no cesa. Pero en los minutos en los que cesó, pasadas las 12 de la mañana, se arrancaron a bailar y cantar el tema que tiene como estribillo: Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía... con añadidos autóctonos como: «Aquí está, aquí se ve, o feminsmo galego en pé». 

Alrededor de 300 mujeres en Vigo se sumaron a la convocatoria. Con pañuelos verdes o lilas en el cuello y los ojos tapados con vendas negras, siguieron las indicaciones de la organización y el ritmo que marcaban las batucadas. 

Polémica intervención de un hombre durante una coreografía feminista en Santiago: «Para casa que hay que hacer la cena»

O.S.

Salió del Obradoiro abucheado y al grito de «Coidado, machista, estás na nosa lista». El joven se dio de baja esta misma mañana en la agrupación local de Novas Xeracións del PP, formación que califica su reacción de «inaceptable»

Fue anoche, en la plaza del Obradoiro de Santiago, cuando más de 300 mujeres estaban convocadas para participar en la coreografía viral contra la violencia machista «Un violador en tu camino», una performance iniciada por el colectivo chileno Las Tesis y ya catapultada a himno feminista global con réplicas por decenas de ciudades. La cita compostelana, de gran seguimiento, terminó, sin embargo, de forma abrupta e inesperada después de que un hombre que presenciaba la escena gritase a las participantes -«Para casa que hay que hacer la cena»-, una consigna que quedó inmortalizada en los muchos vídeos que grabaron la actuación y que rápidamente fue censurada tanto en la propia plaza por otros asistentes como en las redes sociales. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía...»