«Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía...»

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

El himno feminista que corre como la pólvora por todo el mundo, se escenificó esta mañana en Vigo

18 dic 2019 . Actualizado a las 12:48 h.

Por una vez en muchos años, la canción de moda no es una melodía que se baila a ritmo de twerking moviendo el trasero como en un ataque epiléptico de la retaguardia, sino un himno feminista que clama contra la violencia contra las mujeres y que crearon unas jóvenes chilenas pertenecientes al grupo de teatro Las Tesis. Estrenaron el baile y la canción El violador eres tú en acto callejero en Valparaíso, llegó a las redes, se hizo viral y en modo real se va haciendo en ciudades de todo el mundo.

En Galicia ya se ha representado en varias ciudades (Santiago y Pontevedra entre ellas) y esta mañana la cita era en Vigo. Frente al mercado de O Calvario se mezclaban las participantes con gente haciendo la compra con cara de asombro. Colectivos feministas son los que se ocupan de la organización y este caso ha sido el núcleo vigués de Feminismo Unitario el que lanzó la convocatoria. El jueves tuvieron un ensayo en la Casa das Mulleres y esta mañana no las tenían todas consigo debido a la lluvia que no cesa. Pero en los minutos en los que cesó, pasadas las 12 de la mañana, se arrancaron a bailar y cantar el tema que tiene como estribillo: Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía... con añadidos autóctonos como: «Aquí está, aquí se ve, o feminsmo galego en pé». 

Alrededor de 300 mujeres en Vigo se sumaron a la convocatoria. Con pañuelos verdes o lilas en el cuello y los ojos tapados con vendas negras, siguieron las indicaciones de la organización y el ritmo que marcaban las batucadas.