Alumnos de la EMAO quedan para dibujar en la calle ante
la falta de profesores

300 alumnos de cinco especialidades no pudieron empezar el curso este año


La Escola Municipal de Artes y Oficios de Vigo (EMAO), uno de las muchos centros educativos gratuitos del mundo que se financian con dinero público, está sin docentes en cinco especialidades desde principios de curso por errores de gestión. Son 300 alumnos matriculados los afectados y ayer convocaron una quedada para pintar en la calle y urgir una solución a la situación. Contaron con el apoyo del profesor de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, Ignacio Pérez Jofre.

Por jubilaciones y no renovaciones de contrato, hay cinco materias que no tienen ningún monitor asignado. Son las de pintura, dibujo artístico, moda y confección, orfebrería y serigrafía artística. El Concello de Vigo publicó en el BOE el anuncio del Concello para dar cobertura a estas plazas cuando quedaban días para empezar el curso. La materia de luthería ya desapareció hace dos años por jubliación del profesor y no han puesto otro en su lugar.

Los alumnos afectados son aproximadamente el 42 % del total. La EMAO tiene alrededor de 700 alumnos que cursan materias anuales y una docena de profesores que imparten otras tantas especialidades. De la docena de profesores, tan solo uno es fijo. El personal administrativo también tiene la plaza en propiedad. El resto es personal interino, lo que en más de una ocasión ha originado inestabilidad.

La escuela es el organismo autónomo del Concello de Vigo dedicado a la formación en artes y oficios artísticos de manera gratuita. Este año celebra sus 130 años de historia y por sus aulas han estudiado conocidos artistas como el gaiteiro Carlos Núñez y su maestro Antón Corral, que fue profesor, como varios miembros de Berrogüetto. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Alumnos de la EMAO quedan para dibujar en la calle ante
la falta de profesores