Un centro de la Universidad definirá perfiles formativos nuevos para la industria del mar

La voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Se llamará Marenet y en él participarán también las empresas

13 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El futuro centro europeo de conocimiento marino que lidera el Campus do Mar, de la Universidad de Vigo, se llamará Marenet, un acrónimo de Red del Ecosistema Marítimo Atlántico en inglés (Atlantic Maritime Ecosystem Network). Universidades y centros de formación profesional tratarán de cooperar con la industria para buscar soluciones para el sector.

El coordinador del proyecto es el profesor Daniel Rey. Tendrá 24 meses de duración y un presupuesto de casi 900.000 euros, aportados en su mayoría por la Comisión Europea. Tiene el objetivo de crear una red que ofrezca una visión general y actualizada de las necesidades que tienen las empresas del sector de formación y de demanda de empleo. En la red participarán los tres principales sectores marítimos, que son el naval, la logística de puertos y la pesca.

Es red debería fructificar en un centro de conocimiento marítimo para impulsar alianzas en el contexto portuario, con el objetivo de crear empleos y mejorar los programas formativos, además de resolver los problemas de captación de profesionales. Entre los perfiles profesionales que se quieren definir a través de nuevos programas educativos están los de operador de lonja y estibadores para la formación profesional de grado medio; la administración de logística portuaria Rotterdam para la FP superior; y la legislación marítima y logística portuaria para los titulados universitarios.

El Campus do Mar coordinará el proyecto. Para dar soporte a esta red habrá una plataforma digital que permitirá el intercambio de información entre los socios.

En el consorcio participan el clúster del naval (Aclunaga), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), el Instituto para el Crecimiento Sostenible de la Empresa (ICSEM), la Autoridad Portuaria de Vigo, el Instituto de Tecnología de Cork (Irlanda) y el Instituto Marino Irlandés, así como la Universidad de La Rochelle (Francia).