Bego Arana: «Sabemos lo que quiere la gente»

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El festival Cíclikca reunirá del 19 al 24 de diciembre y 2 al 5 de enero, arte, música, teatro, danza y cine en el centro de Vigo

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:35 h.

Marcia Vázquez y Bego Arana son las cabezas que están detrás de Cíclicka, un festival de artes y autocreación inédito con el que intentan hacer todo lo posible por ofrecer una experiencia diferente en la ciudad. Por fomentar la cultura y el arte en Vigo y Galicia de forma autogestionada, apoyando las iniciativas locales y comunitarias y reflexionando sobre la situación de artistas y creadores.

-¿Cómo se han repartido los papeles?

-Marcia se dedicó más a la programación artística junto a Eva Comesaña y la imagen y yo a los patrocinios y el mercado de autocreación, pero hay más gente, un gran equipo detrás para que todo salga como debe.

-¿Qué es Ciclicka, porque podría parecer un festival al uso pero pretende ser algo más, ¿no?

-No es un festival normal porque tenemos la programación más variada de cualquier evento del entorno. Pasa por todas las artes: teatro, poesía, música, cine, pintura... Puedes comprobarlo en la tremenda oferta en nuestro programa.

-¿Qué destacaría de la programación?

-La apuesta por grupos vanguardistas gallegos: Baiuca, Monqup... Pero también la visión global tan ecléctica que desde un principio nos propusimos y creo hemos logrado.

-El certamen lo han partido en dos tandas, una del 19 al 24 de diciembre y otra del 2 al 5 de enero. ¿Por qué?

- Vigo va a tener un tránsito enorme de gente (ya lo está teniendo) en estas fechas y, sin duda, cuando más ánimo y ganas hay es los días antes de Navidad y Reyes, por eso elegimos esas fechas.

-La gestión cultural en Vigo está cada vez más complicada. ¿Es al fin y al cabo es lo que hay que hacer? Es decir, ¿no depender de nadie y hacer lo que a uno le apetece?

-Exactamente. Gracias a no depender de instituciones podemos programar lo que verdaderamente quiere la gente. Y sabemos lo que quiere porque somos nosotras las que vamos a eventos y organizándolos. Lo vemos semana a semana. Las personas que quieren una oferta cultural diferente en esta ciudad nos lo han hecho saber y se refleja en este pedazo cartel.

-Hay música, danza, teatro, talleres, mercado gastro, moda... ¿No abarca demasiado?

-Precisamente es nuestro punto fuerte por el que ya estamos recibiendo halagos. En Ciclicka nadie se va a ver desencajado.

-También hay un mercado de autocreación. ¿Qué es?

-Seguramente sea el market más original de la ciudad. Y lo hemos conseguido gracias a una selección minuciosa de propuestas con una marca de autor muy personal.

40 puestos de gastronomía, artistas y editoriales

Fenosita, Tittana o Muchachicha son solo algunos de los más de 40 puestos de autocreación, gastronómicos y editoriales que atraerán a públicos al bajo del Mercado del Progreso, en el 44 de Velázquez Moreno.

El folk electrónico de Baiuca, en cartel

Entradas para Cíclícka a la venta en Woutick • Además de talleres creativos para familias y curiosos; poesía oral intimista; proyecciones, artes escénicas y danza, literatura y Dj Sets como Fonkid o Víctor Flores, programan actuaciones de Baiuca (en al foto) o Su Garrido.