Los belenes se hacen ecologistas

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

La residencia Ballesol y el CEIP Sobreira ganan el concurso de Afundación; desde hoy se pueden ver todos

12 dic 2019 . Actualizado a las 05:35 h.

Afundación falló ayer su tradicional Concurso de Belenes, que este año cumple su edición número 54 y a la que se han presentado un total de 54 nacimientos en los que predominó la temática de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. El jurado decidió conceder el primer premio en la categoría individual al Centro Residencial Ballesol de Vigo por su diseño realizado con madera y bombillas recicladas. El segundo galardón recayó en el Centro Afaga Alzheimer por su nacimiento titulado Mundo de plástico, que emula un Arca de Noé.

Y el tercero fue concedido a Aspanaex por su diseño homenajeando la llegada del hombre a la Luna.

En la categoría para colectivos formados por menores de 16 años, el jurado decidió conceder el primer premio al CEIP Sobreira-Valadares por su nacimiento titulado Nós tamén fomos emigrantes.

El segundo, al presentado por el Obradoiro de Plástica Martín Códax, realizado con hojas, madera y materiales naturales. 

Y, finalmente, el tercer premio al CEIP Igrexa-Candeán por su nacimiento en homenaje a las artes ambientado en la Catedral de Santiago. 

Además, fueron concedidos diez accésits, el número máximo permitido. El jurado destacó la «enorme dificultad para otorgar los premios debido al gran nivel de originalidad, composición, diseño y resultado final. También señalan que se logró el objetivo recogido en las bases, de representar el espíritu de la sostenibilidad, aportando trabajos con materiales reciclados que representan la sensibilidad medioambiental de la sociedad. Hacen mención especial al protagonismo de Vigo en los diseños, con la presencia de norias ligadas a las luces de Navidad, o de edificios como el de la Panificadora.

Los encargados de decidir los ganadores fueron Ramón Trigo, artista e ilustrador; Carlos López Bernárdez, historiador y crítico de arte; Juana Amarelo, galerista de Dua2; Cristina Iglesias, coordinadora de Sedes de Afundación y Eloy García, coordinador de Naturnova. El último galardón de este concurso será el Premio del público, que se le otorgará al belén que obtenga la mejor puntuación mediante votación pública, hasta el próximo 27 de diciembre, a través del perfil de Facebook de Afundación.

Tanto los nacimientos ganadores como el resto de los que participaron estarán en la muestra que se abre hoy a las 17.00h. en la sala de exposiciones del Teatro Afundación (Reconquista, s/n). Estará abierta hasta el 5 de enero de 17.00 a 20.30 hasta el 14 de diciembre y ; a partir del día 15, de 11.00 a 14.00 y 17.00 a 20.30h (excepto 25 de diciembre y 1 de enero).