Xoel Vázquez: «Emprender es muy fastidiado. Quien diga lo contrario miente»

VIGO CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

Vázquez es socio fundador de Xoia Software Development, una empresa especializada en realidad aumentada y virtual

10 dic 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

Todo comenzó con una charla sobre emprendimiento a la que asisiteron Xoel Vázquez y su socio de Xoia Software Development. A partir de ahí ambos comenzaron a descubrir la tecnología de la realidad virtual. Su unión definitiva se produciría al asistir a un concurso de emprendimiento que realizó en 2014 la Universidade de Vigo, en el que buscaban ideas técnológicas.

Desde entonces comenzaron a formarse por su cuenta en este nicho tecnológico: «Aún a día de hoy la información que hay sobre la realidad aumentada y virtual es escasa, hace cinco años era casi inexistente», comenta Vázquez.

Sus inicios, como el de muchos, no fueron sencillos. Desde los 15 años ya trabajaba en el negocio familiar, y cuando comenzó la carrera de Ingeniería Informática, la compaginaba con otro empleo. «Estudiaba y trabajaba y vi que al final no hacía ni una cosa ni la otra». Por lo que tomó la decisión de dejar la universidad y regresar a casa. «Esto me permitió poder tener un trabajo menos exigente mientras me sacaba el FP», señala Vázquez. Un título que le concedió la oportunidad de hacer prácticas en Dublín. «Aquí había dos objetivos: buscar grandes empresas tecnológicas y aprender inglés».

En su estancia en Irlanda logró fichar por la empresa MobGen, con sede en A Coruña. Este trabajo le permitió, además de regresar a Galicia, «ver todas las posibilidades reales que había en la industria y que no se estaban aplicando, por lo que vi un nicho claro de mercado y de futuro», indica Vázquez.

«El Estado y la banca tienen que poner de su parte para que la gente que quiere emprender pueda lograrlo»

Una vez de vuelta comenzó con su socio a desarrollar proyectos como autónomos hasta que consiguieron un proyecto europeo en el que pusieron en valor el patrimonio del Camino de Santiago. «Fue un proyecto de unas dimensiones que nos hizo ver que ya era el momento de montar algo». Es aquí cuando nace Xoia Software Development, pero su auge llegaría al inicio del 2018 con la ampliación de capital. «Emprender es muy jodido. Quien diga lo contrario miente», comenta Vázquez por cómo fue montar toda una empresa puntera desde cero. «Cuando eres una persona con recursos limitados es muy complicado. El Estado y la banca tienen que poner de su parte para que la gente que quiere emprender pueda lograrlo».

Actualmente su negocio está centrado en la industria 4.0 (realidad virtual para la formación de operarios), el marketing retail (que un catálogo utilice la realidad aumentada para ver el producto como si estuviese realmente) y el sector de la cultura, patrimonio y turismo (rutas guiadas en una ciudad histórica en la que los personajes te cuenten lo que te ocurrió). Uno de sus últimos proyectos fue la aplicación que ha desarrollado en colaboración con la Fundación María José Jove. «Reconoce obras escultóricas y cuadros. Aporta un valor muy significativo. Solo enfocando con el móvil lo que te interesa te brinda una cantidad de información que es imposible de sacar de otra forma». Este producto lo van a abrir ahora a otros museos que estén interesados.