La promotora de Porto Cabral se retira a pensar tras el no del Concello de Vigo a su megacentro comercial

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Marea y BNG secundan la decisión municipal, pero urgen un PXOM y un posicionamiento político

09 dic 2019 . Actualizado a las 21:00 h.

El gobierno de Abel Caballero dio a conocer ayer el rechazo de la Gerencia de Urbanismo Municipal a las peticiones que Intu Eurofund, promotora de Porto Cabral, solicitó al Concello para impulsar el proyecto que pretende cubrir 580.000 metros cuadrados de los montes de Cabral con un mega centro comercial. Tras años eludiendo posicionarse, ahora ha sido claro.

El alcalde Caballero añadió esta mañana que el rechazo «no es una decisión política sino técnico-jurídica». Tras la negativa municipal del Ayuntamiento al megaproyecto bautizado como Porto Cabral,

La empresa argumenta que había logrado crear «un enorme consenso alrededor del proyecto, con la firma de convenios con importantes asociaciones de comercio (Teis, Torrecedeira y Zona Náutico), instituciones (AJE, empresarios de Mos, Cogami…) o asociaciones profesionales como las del taxi, que se verían directamente beneficiadas de un modelo comercial y de ocio de última generación».

Por otra parte lamentan la decisión municipal «fundamentalmente, por todos los ciudadanos de Vigo, que tendrían en Porto Cabral una oferta de ocio a la altura de las más atractivas de Europa y para todo el año, y no solo para unas épocas concretas».

La promotora añade que decisión del Ayuntamiento coloca, por tanto, al proyecto Porto Cabral en un momento crítico: «Como el consejero de Intu-Eurofund, Salvador Arenere, manifestó hace unas semanas, no es posible esperar por la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, por lo que

Marea de Vigo valoró como «a única posibilidade legal el anuncio del Concello de Vigo pero añaden que «o verdadeiro problema é non ter un PXOM que estableza criterios reais socioeconómicos, ambientais, de recursos hídricos e mesmo de mobilidade afectada». Por su parte, el concejal del BNG de Vigo, Xabier Pérez, celebró la decisión de la Xerencia Municipal de Urbanismo de no admitir la solicitud de los promotores privados ante lo que califican de «evidente despropósito» pero instó al Gobierno municipal a «dar un paso máis» para lograr «que esa negativa se faga firme e definitiva» y urgen una «posición política».