El precio del avión Madrid-Vigo se multiplica por ocho en Navidad

Dos de cada tres viajeros que llegan a Peinador proceden del aeropuerto de Barajas


VIGO / la voz

La dependencia aérea de Vigo con Madrid se ha disparado este año. La pérdida de vuelos que ha sufrido Peinador con la marcha de Ryanair esta haciendo que dos de cada tres pasajeros que utilizan el aeropuerto vigués motiven en la relación con Madrid sus movimientos. El año pasado un 58 % de los viajeros que llegaban a Peinador procedían de Barajas, mientras que en lo que va de año son ya un 66 % los pasajeros que llegan de Madrid.

Esa demanda de vuelos en el eje Vigo-Madrid nunca ha favorecido que los precios de los billetes de avión entre ambas ciudades baje al nivel en el que lo han hecho otros destinos con Peinador, como sí ha ocurrido en cambio con Barcelona o las Canarias.

La alcaldía viguesa ha mostrado recientemente su contrariedad por el alto coste de los vuelos entre la capital y la ciudad olívica, relación en la que además nunca ha entrado en juego la oferta de las aerolíneas de bajo coste, pese a los intentos del Concello de atraer ese tipo de oferta para dicha ruta. La compra de Air Europa por parte de Iberia lleva aparejada el peligro de rebajar aún más la competencia entre las dos únicas compañías que vuelan entre la primera ciudad de España y la de Galicia. Y en medio de ese escenario, el tirón de las Navidades viguesas no ha hecho más que encarecer aún más los billetes entre las dos ciudades para los próximos días.

Iberia vendía ayer en su página web billetes de Barajas a Peinador hasta ocho veces más caros para los próximos sábados que para los posteriores a las celebraciones navideñas. A 369 euros para clase turista ofrece la compañía española el vuelo a Vigo para fechas como la del próximo viernes en el avión central del día, precio que se repite para el sábado 21, para las tres frecuencias del lunes siguiente o de nuevo para el sábado 28 en su horario de mañana. El tirón de las luces navideñas hace que se deje notar especialmente en los precios para el fin de semana. En cambio, para el sábado 4 de enero el precio en los dos vuelos del día baja ya a 161 euros y aún lo hace más para el sábado siguiente, el del día 11, con tarifas a 51 euros por la mañana y 45 por la tarde.

Air Europa es más comedida que Iberia a la hora de disparar los precios de acceso a Vigo en Navidad, pero igualmente los sube hasta 4,5 veces su tarifa frecuente. Así ocurre en vuelos como el del lunes 23 de diciembre, con un coste del billete en clase económica (lite) de 206,46 euros, cuando en los días anteriores fluctúan entre 45,66 y 59,46 euros. Sus tarifas se elevan fundamentalmente al llegar las fechas clave de las fiestas, para alcanzar los 165 euros, pero aún es posible comprar billetes entre Madrid y Vigo por menos de 100 euros para pasar el fin de semana en la ciudad olívica: el sábado 21 a menos de 60 euros o por 75 el sábado siguiente.

En sentido contrario Iberia multiplica por cuatro sus tarifas habituales los sábados navideños y Air Europa los eleva hasta en tres veces para el fin de semana del 28. Iberia ya no tiene plazas económicas en vuelos del día 21, y Air Europa llena sus asientos más baratos en aviones hacia Madrid del 25 por la noche y el 7 de enero.

La TAP ultima un puente aéreo entre el aeropuerto de Oporto y Barajas con seis vuelos al día

La competencia del aeropuerto de Oporto constriñe las posibilidades de Peinador. La terminal portuguesa volverá este año a batir todas su marcas históricas situándose en el horizonte de trece millones de pasajeros, lo que abre nuevas posibilidades de crecimiento por la demanda de rutas de sus usuarios. Eso es lo que va a ocurrir el año que viene con la ruta a Madrid, que pasará con la TAP de tres a seis frecuencias diarias.

La compañía portuguesa ha anunciado la puesta en marcha de prácticamente un puente aéreo con Barajas al cubrir con sus aviones todas las frecuencias de la jornada. La TAP decidió reconducir hacia Madrid la capacidad que actualmente dedica a los vuelos con Barcelona y Lyon ante la oferta que la competencia destina a ambas ciudades desde el Sá Carneiro.

En este mes es posible volar entre Madrid y Oporto a 61,51 euros en jornadas como la del próximo sábado con la aerolínea lusa, que aplica en dicha ruta un descuento de cinco euros en todos sus vuelos. La misma tarifa se ofrece para el primer vuelo del día del mismo día 24.

Además de la TAP, también vuelan entre la capital de España y el Sá Carneiro otras aerolíneas como Iberia (3 vuelos), Air Europa (4), y Ryanair (2), que completan hasta doce vuelos directos desde las 5.45 horas a las que comienza la compañía portuguesa hasta las 21.50 horas a las que parte de Barajas un vuelo de la aerolínea de bajo coste irlandesa, firma que llega a vender para este mismo mes vuelos de ida y vuelta entre las dos ciudades por 31,34 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El precio del avión Madrid-Vigo se multiplica por ocho en Navidad