La cumbre del clima reconoce el recorte en gasto eléctrico de la empresa que ilumina Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Ximénez Group monta el alumbrado navideño de 600 ciudades y factura 40 millones

08 dic 2019 . Actualizado a las 23:10 h.

Ximénez Group, la empresa encargada de montar el espectáculo lumínico de la Navidad en Vigo, ha sido reconocida por la Comunidad Por El Clima como uno de los 101 ejemplos empresariales de actuación contra el cambio climático en el marco de la Cumbre Mundial del Clima en Madrid (COP25). La firma de Puente Genil (Cordoba) señaló ayer que un comité de expertos ha distinguido el proceso de transformación tecnológica que está llevando a cabo la empresa para integrar en sus montajes de iluminación la tecnología led con la que asegura haber reducido en un 83 % de media el consumo energético en sus instalaciones desde el año 2007, incluso superando el 90 % en algunas de ellas.

En 25 instalaciones analizadas, hace doce años requería una potencia de 19.259.103 vatios y ahora solo llega a 2.209.035, pese a incrementar notablemente el número de puntos de luz. Otra división de la empresa que decora las calles de Vigo en estos días se encarga de mejorar la programación horaria e intensidad de los alumbrados para reducir igualmente los consumos.

La empresa andaluza creó este año la Fundación Ximénez, entidad centrada en la lucha contra el cambio climático y la promoción del uso responsable de la energía y la transición energética.

Ximénez está presente con sus iluminaciones en 600 ciudades en las que ha desplegado 70 millones de luces led. Tokio, Londres, Madrid, Oslo, Chicago, Dubái, Oslo, Múnich, Tokio, Chicago, Panamá, Barcelona, Madrid, Málaga y Vigo son algunos de los escenarios en los que ha desplegado sus creaciones estas Navidades.

El grupo, que también ha iluminado las tiendas de Zara, Desigual, Oysho o Pull & Bear, factura al año más de 40 millones de euros y prevé seguir creciendo el año que viene un 15 % más.

Vigo destinó este año 825.000 euros al alumbrado navideño, partida que el Concello asegura que se amortizó ya en el primer fin de semana en el que las luces estuvieron encendidas.

600

 Ciudades

Ilumina la Navidad en urbes de todos los continentes, desde Tokio a Dubai o Chicago.

40

 Millones de euros

La empresa andaluza prevé aumentar el año que viene un 15 % su facturación.