Las empresas del pescado pasarán de 350 a 1.000 euros en tasas al puerto

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Aarón Iglesias

Más de un centenar de compañías comercializadoras se verán afectadas por el alza

06 dic 2019 . Actualizado a las 21:25 h.

Más de un centenar de empresas que subastan y comercializan pescado en el puerto de Vigo, además de otras compañías que no se dedican a la actividad pero que ocupan espacios portuarios, como los quioscos, se verán obligadas a pagar un fuerte incremento de las tasas portuarias a partir de enero. El presidente de la Asociación de Vendedores del Puerto de Vigo, Fernando Fernández Ibáñez, que engloba a 30 empresas, señala que la medida «nos cogió de sopetón y tuvimos que hablar con el Puerto, pero la asesoría jurídica ha respaldado la medida así que nos tenemos que aguantar porque no vamos a recurrir».

La subida se aplicará a partir del mes de enero y según el presidente de la Asociación de Vendedores supondrá pasar de una media de 350 euros a 1.000 euros al año. Los locales de los vendedores de pescado miden 70 ó 90 metros y los coeficientes pasan del 0,5 al 6,5 %. El varapalo ha tenido otra consecuencia: «Esto es un sector tranquilo y lo que ha pasado nos ha unido».

La subida afecta también a otras 74 empresas que están englobadas en la Asociación de Comercializadores de pescado Acopevi, que aglutina a las compañías exportadoras.

Los pequeños vendedores de pescado gozaban de tarifas reducidas desde que Corina Porro accedió a la presidencia de la Autoridad Portuaria. Un informe de la intervención general del Estado obligó al puerto de Vigo a subir las tasas al colectivo y el presidente de la Autoridad Portuaria encargó un informe jurídico para justificar la medida que se va a aplicar desde principios del nuevo años.

Fernando Fernández asegura que «algunas pequeñas empresas se van a ver muy agobiadas porque estamos en un momento en que está bajando un poco el consumo de pescado». En efecto el último informe de la asociación de productores Aecoc revela que el consumo de pescado está en una ligera curva descendiente ya que el precio medio es ligeramente superior al que tiene la carne. Dada la situación económica actual, con un cambio de ciclo a la vista, los consumidores están prefiriendo la carne, con mayor poder saciante y menor coste.

Con las nuevas disposiciones del Ministerio de Fomento, las tarifas reducidas solamente se podrán aplicar a los armadores.