Carina Fernández: «Las personas con enfermedad mental que trabajan rinden bien en el empleo»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Sandra Alonso

Seleccionan a cien, dieciocho en Santiago, para un nuevo programa de inserción laboral

05 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El 15 % de las personas con enfermedad mental consiguen trabajo. Son el triple respecto a hace unos años «pero todavía queda mucho por hacer. Son un colectivo que encuentra muchas dificultades para acceder al empleo, las principales derivadas de su problema de salud, esa es su mayor barrera, además de la complejidad del mercado laboral, que es muy competitivo para todos y más en su caso», afirma Carina Fernández, de Feafes Galicia, la federación de asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental de Galicia.

Para afrontar esta situación, desde el 2007 promueven un programa integrado de empleo: «Se basa en la metodología de itinerarios personalizados de inserción y los resultados son satisfactorios. Acabamos de empezar un nuevo programa, para el que seleccionamos en Galicia a cien personas en edad laboral, con enfermedad mental, desempleadas, que sean demandantes de empleo y quieran trabajar; se valoran colectivos en riesgo de exclusión, desempleo de larga duración, menores de 30 años sin cualificación o que cobran la renta de inclusión social, y también otras situaciones. El año pasado se seleccionaron otras cien y la inserción laboral al final fue del 45 %, superior al objetivo inicial del 36 %, el mismo con el que partimos ahora», afirma.

Esas 100 personas se distribuirán 23 en Vigo y en A Coruña; y 18 en Santiago, en Lugo y en Ourense: «La selección finaliza el 14 de enero. En Santiago tenemos hasta ahora 9, y con quienes se aceptan empezamos a trabajar desde el primer momento para definir su itinerario de inserción. La formación será en las cinco ciudades. En Santiago la realizaremos en nuestra sede, en la rúa Belgrado. El programa finaliza el 14 de noviembre del próximo año. Por asistir recibirán una beca de 5 euros al día y se ofrecen además medidas de conciliación de la vida familiar y laboral a través de un servicio de ocio y deporte, además de apoyo en trámites y gestiones de la vida diaria, ayudas a la conciliación y servicio de respiro familiar», explica.

Este programa «se ajusta muy bien a nuestro colectivo, porque nos permite trabajar con cada persona según sus necesidades. Consideramos fundamental la formación para mejorar la posibilidad de acceder a un empleo y contemplamos ofrecer formación en habilidades laborales, motivación para la búsqueda de empleo, preparación en el buen manejo de las tecnologías necesarias para un puesto de trabajo, aprender a preparar y a enviar el currículo, entre otras», indica.

«Además, tenemos concertado realizar un certificado de profesionalidad de limpieza en superficie inmobiliaria en edificios y locales, que se hará en Vigo, de 230 horas de duración y beneficiará a entre 10 y 15 personas. Es un acercamiento importante al mercado laboral, porque cuanto más cualificadas estén las personas, más probabilidades tendrán de conseguir un empleo. Contemplamos asimismo realizar prácticas no laborales en empresas, ajustadas al perfil profesional de cada persona. Para quien nunca ha trabajado es un acercamiento al mercado laboral, le permite perder el miedo a lo desconocido y darse cuenta de que son capaces de hacer el trabajo y de aprender y desarrollar actividades. Y al empresario le permite conocer a estas persona con enfermedad mental y darse cuenta de que pueden trabajar, quieren trabajar y además las que trabajan rinden bien en el empleo», agrega Carina.

Para favorecer la inserción laboral y el empleo del colectivo de personas que representa, Feafes visitó el año pasado 218 empresas y firmó convenios con 112, que contribuyeron a formalizar 547 contratos laborales: 494 temporales, 48 indefinidos, 2 de formación y 3 de autónomo.