La Universidad de Vigo «hackea» el patriarcado

La voz VIGO

VIGO CIUDAD

DUVI

La Escuela de Empresariales y la Diputación someten a examen el machismo y la misoginia digitales

04 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Escuela de Estudos Empresariales de la Universidad de Vigo acogerá el 12 de diciembre un taller de la Cátedra Feminismos 4.0, promovida por la Diputación de Pontevedra, para analizar el «machismo digital». Se trata de una jornada que llevará por título Hackeando o patriarcado y que servirá para analizar por qué la representación de las mujeres en los ámbitos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) solo alcanza el 25 %.

El rector Manuel Reigosa y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presentaron ayer la iniciativa, que también abordará desde una perspectiva de género «as expresións de machismo e misoxinia que se rexistran nos videoxogos, memes, wikicontidos, algoritmos ou mesmo a censura de determinadas partes do corpo das mulleres».

La directora de la unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo, Águeda Gómez, denunció que una pieza audiovisual de la institución académica en la que se mostraba el pecho de una mujer sufrió recientemente una censura en las redes sociales, algo que «non se aplica a outros contidos dixitais claramente machistas». «Internet é noxentamente machista», refrendó Reigosa.

Carmela Silva calificó de «arrepiante» que la dirección del mundo vaya a ser machista, teniendo en cuenta que los hombres son 75 % de las personas matriculadas en titulaciones STEM.