El 90 % de los parados formados en el comercio de Príncipe consiguen trabajo

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Tres de cada cuatro participantes en cursos han logrado contratos de más de tres meses

04 dic 2019 . Actualizado a las 23:00 h.

El comercio de la Centro Príncipe se ha puesto las pilas ante la competencia de las grandes superficies y del comercio electrónico. Por eso dedica muchas horas a formar a jóvenes para que puedan desempeñar con competencia su oficio. De un centenar de participantes en cursos de formación han logrado que 90 hallen empleo y que 75 consigan un contrato de más de tres meses de duración.

Una de estas personas es Edmary Guevara Blanco, una venezolana de 28 años que llegó a España a comienzos de este año. Era asistente administrativo en una oficina en su país y «la situación en Venezuela se estaba volviendo insoportable y estaba en contacto con una tía lejana mía y me ofreció venir a Vigo y quedarme en su casa». Edmary realizó el curso de formación y terminó el 18 de noviembre pasado. E inmediatamente comenzó a trabajar. «En Centro Príncipe me dieron la oportunidad del primer trabajo en España y estoy ahora en un supermercado de Familia, donde tengo un contrato hasta marzo», señala esta joven que se encuentra muy agradecida por haberse podido insertar profesionalmente.

El segundo Plan Integrado de Emprego Ocúpa-te II gestionado por la asociación de comerciantes Centro Príncipe y desarrollado a lo largo de un año ha contado con el respaldo económico de la Consellería de Emprego, que ha aportado a esta iniciativa 150.000 euros, el 80 % del coste total.

Durante este período de formación, que se prolongó durante doce meses, Centro Príncipe diseñó acciones adaptadas al perfil individual de cada participante, que fueron desde la información a la orientación, el asesoramiento y la formación, combinadas con prácticas laborales. Un itinerario personalizado, tutelado por el personal técnico que coordina todas las acciones del programa, que por segundo año consecutivo ha logrado un ratio de inserción laboral por encima del 75 %.

Los beneficiarios de este programa son jóvenes menores de 30 años con baja cualificación que disfrutaron de 7.500 horas de formación y 3.400 horas de prácticas, además de 420 horas de orientaciones individuales y una media de 450 ofertas de empleo enviadas a cada uno de los participantes.

«La experiencia ha sido excepcional», asegura el gerente del Centro Comercial Abierto Zona Príncipe, Enrique Núñez.

El impulso de las ventas en el comercio vigués que se viene produciendo desde el Black Friday y que continúa por el efecto alumbrado ha hecho crecer las ventas del pequeño comercio en un 15 %, según la Federación de Comercio. Ayer eran patentes en la tienda de Decathlon de Príncipe las colas de clientes en búsqueda de ropa térmica, balones y otros artículos deportivos. La empresa ha tenido que reforzar la plantilla con otro empleado más, Christian Martínez, natural de O Rosal, que se ha alquilado una vivienda en Vigo para trabajar en este comercio de la calle del Príncipe.

El presidente de la Federación de Comerciantes de Vigo, Víctor Fernández, señala que la campaña navideña impulsa más de un centenar de contratos en los pequeños negocios de Vigo.

En la zona del centro, donde ese concentran las luces y la afluencia de público, se producen más contrataciones no solo en las tiendas sino en la hostelería. En el establecimiento Peregrinus, uno de los locales de Urzaiz más frecuentados y que está situado frente a la farola, donde se ubica uno de los monumentos luminosos, señalan que «el fin de semana fue tremendo, el doble de un día normal, por eso los fines de semana se contratan tres camareros más».

El tirón navideño se nota no solo en la afluencia, sino también en la policía. Este año ya hay vigilancia especial en la calle desde por la mañana. «El mayor riesgo de carteristas se produce por las tardes», explican los agentes, atentos a las bandas organizadas que pululan por la zona.