Leixões se vende ya como «principal puerto del noroeste peninsular»

La terminal lusa, que ha batido sus récords de tráfico en julio y septiembre, abre nuevas rutas con Europa. Ahora puja por una fábrica de baterías de litio como Vigo


vigo / la voz

El norte de Portugal está repitiendo en la difusión de su potencial marítimo la misma estrategia que siguió en la promoción de su oferta aérea. En el año 2007 los tres aeropuertos gallegos juntos se acercaban a los cinco millones de pasajeros, mientras que el Sá Carneiro no superaba la barrera de los 4 millones. Cinco años después la terminal aérea lusa comenzaba no solo a publicitarse ya como el principal aeropuerto del noroeste peninsular sino incluso como la pista aérea de los gallegos. De los cerca de 13 millones de pasajeros con los que cerrará este año el aeropuerto unos 1,4 millones son gallegos.

El puerto de Leixões se abona ahora a la misma estrategia y no duda, al dar cuenta de sus novedades, en presentarse como «el principal puerto del noroeste peninsular». Así lo hizo ayer en la puesta en marcha de la línea de transporte de contenedores entre con la localidad inglesa de Tilbury, en el final del curso del Támesis. Sus números certifican la tesis que propaga la autoridad portuaria de los puertos de Leixões y Viana do Castelo. No en vano, solo en su comparación con las cifras de movimiento del puerto de Vigo su liderato es incuestionable. Frente a las 427.264 toneladas registradas en los muelles olívicos en octubre, la terminal del norte de Portugal consignó 1,3 millones de toneladas. Y en lo que va de año el desnivel se acentúa con 16,4 millones de toneladas de mercancías en Leixões frente a los 3,6 millones que suma el puerto de Vigo.

La terminal con cabeceras en Oporto y Viana lleva camino de repetir sus buenos balances del año pasado, batiendo récords históricos incluso como le ocurrió tanto en julio como en septiembre.

En el último balance anual completo, el del 2018, el puerto de Leixões se quedó a 10,5 millones de toneladas de mercancías contabilizadas por el conjunto de las cinco autoridades portuarias gallegas de interés general. En Vigo se alcanzaron 4,3 millones de toneladas en dicho ejercicio, mientras que en A Coruña llegaron a 15,7 millones de toneladas; en Ferrol a 5,8 millones; en Pontevedra-Marín, 4,2 millones más, y en el de Vilagarcía 1,2, mientras que la infraestructura marítima del norte de Portugal cerró con 19,1 millones de toneladas.

Donde no acaban de cuajar los esfuerzos de Leixões es en el tráfico de cruceristas, al bajar un 25 % este año y sumar 84.256 pasajeros frente a los 133.249 de Vigo, que pierde también un 10,4 %.

Y si la pugna con Galicia va a más en lo que respecta al tráfico marítimo, Portugal lucha también desde Leixões por hacerse con la primera refinería de litio de Europa, lo que facilitaría que el norte luso fuese el emplazamiento de la fábrica de baterías para automóviles que también pretende Vigo.

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