Varapalo judicial a la concesionaria de la zona azul: el Concello no debe indemnizarle

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Dornier exigía una compensación al dejar de ser rentable el servicio pero el contrato no contempla esa posibilidad

01 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa concesionaria del control del estacionamiento regulado (XER) no ha conseguido que el Concello le compense con 1,4 millones de euros por las pérdidas ocasionadas desde 2014 a 2018. Una sentencia reciente del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Vigo ha desestimado la demanda que Dornier presentó contra la administración local para cobrar esta indemnización.

La empresa achacó las pérdidas al creciente número de humanizaciones de calles, que restaron plazas de aparcamientos en zona azul. Al disminuir los estacionamientos de pago, la recaudación cayó en picado, hasta el punto de hacerlo por debajo del coste del servicio. La adjudicataria presentó facturas al Concello para poder equilibrar las cuentas, pero la administración siempre las rechazó argumentando que no eran de su incumbencia. El magistrado acaba de darles la razón. La falta de precisión del contrato firmado entre ambas partes libera al Concello de hacerse cargo del déficit y de compensar a la empresa. En dicho contrato se refleja la obligación del concesionario de abonar anualmente al Concello un canon calculado en base a la diferencia positiva entre los ingresos anuales y los costes del servicio. «Llama la atención que no se hubiera reflejado la posibilidad de que el Concello de Vigo estuviese obligado a abonarle cantidad alguna para el caso de que se produjese una situación inversa, es decir, que los ingresos anuales de la adjudicataria fueran inferiores a los costes del servicio», estima el juez en el fallo. «Como es de ver, no hay previsión alguna para la situación contraria, es decir, que la diferencia entre aquellos dos parámetros resulte negativa para la concesionaria y, en consecuencia, el Concello de Vigo deba abonarle cualquier importe», expresa el magistrado.

Ante las pérdidas, la empresa se vio obligada a despedir a ocho trabajadores, lo que motivó la huelga del servicio que se prolongó durante casi cuatro meses y que no sirvió para nada porque los jueces acabaron validando la medida.

El juez sostiene en el fallo que las pérdidas ocasionadas formaban parte del riesgo y ventura que asumió la empresa cuando firmó el contrato. La empresa quería librarse de este riesgo cuando el contrato quedó anulado en el año 2014. Dornier continuó haciéndose cargo del servicio mientras no se procediese a una nueva licitación. Pero «el contrato ha continuado produciendo todos sus efectos, estando obligadas las partes al cumplimiento de las obligaciones», según reza el fallo.

Por tanto, el magistrado estima que no existe la obligación del Concello de Vigo de compensar a la concesionaria anualmente por la deficitaria prestación del servicio durante los últimos cuatro años, «pues el riesgo y ventura que caracterizaba la concesión no ha desaparecido ni existe previsión contractual en esa dirección».

La sentencia no es firme y cabe la presentación de un recurso ante el TSXG.

2.850

Plazas iniciales

El servicio era rentable al inicio de la concesión.

718

Plazas perdidas

La humanización de calles restó estacionamientos.

1.379.965

Euros reclamados

Son pérdidas desde el 2014 al 2018 sin contar intereses