La lonja de Vigo será la primera que funcione con energía renovable

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Forma parte de la estrategia europea de crecimiento azul

01 dic 2019 . Actualizado a las 21:26 h.

El Subcomité de Comercio Pesquero del Comité de Pesca de la FAO (Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) ha aprovechado su reunión en Vigo para analizar el impacto de la estrategia de crecimiento azul desde el punto de vista de los propios implicados. Este encuentro, que se suma a otro ya celebrado en el mes de junio, pretende conseguir que el incremento sostenible del sector marítimo sea una herramienta de colaboración y desarrollo de las comunidades costeras de los distintos países. Es decir, el foro más apropiado para que Galicia sacase pecho y se vanagloriase de todo lo que ha hecho en este ámbito.

Y eso fue lo que hizo Rosa Quintana, conselleira de Mar, que ensalzó el Puerto de Vigo como líder en la estrategia de crecimiento azul europea, un trabajo que incluso ha servido de modelo para otros puertos. En el marco de ese plan ya se han puesto en marcha 25 proyectos desde el 2016, que derivaron en 135 colaboraciones público-privadas.

Entre las iniciativas del denominado Plan Blue Growth, Quintana destacó los proyectos Lonja 4.0 y Puerto 4.0, que esbozan lo que serán las rulas y dársenas del futuro. De esta manera, la lonja de Vigo se convertirá en la primera en trabajar con energías renovables, lo que contribuirá «a garantir a trazabilidade do produto, optimizar os recursos enerxéticos e a loxística e mellorar a calidade última do material».

En cuanto a la iniciativa Puerto 4.0, subrayó que sienta las bases de lo que en el futuro, con el horizonte 2030 por objetivo, serán los puertos sostenibles, introduciendo el concepto del Internet de las cosas (IoT) para los activos portuarios y el análisis económico de las instalaciones. Esto, como explicó la conselleira, contribuirá a contar con un ecosistema portuario «máis intelixente, máis ecolóxico e máis responsable que repercutirá no futuro do peiraos que apostan pola industria». Quintana destacó además que Vigo está integrado en la iniciativa de crecimiento azul da FAO para el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura, «unha organización á que Galicia está intimamente ligada pola creación da rede de portos azuis, que teñen como obxectivo maximizar os seus beneficios socioeconómicos e reducir o impacto no medio mariño».