El Concello aprueba las extras de Navidad y también las bufandas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Alquilar los cañones que lanzarán nieve cuesta casi 17.000 euros, crear la marca Vigo Nadal, 7.000 y los fotocol, 22.746

01 dic 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

En el día en que empieza el Adviento, el tiempo litúrgico de preparación de la Navidad, el Concello ya tiene aprobadas las partidas de gastos extraordinarios para las fiestas y que son de lo más variopinto. Una de ella es la destinada a abrigar a los dinosetos. Los dinosaurios verdes ya son uno de los lugares más fotografiados de Vigo. De todos es sabido que los grandes reptiles se extinguieron por el cambio climático, por la glaciación. Así que, para evitar que se resfríen, el Ayuntamiento les ha comprado sendas bufandas para el adulto y la cría, en previsión de que haga más frío. Estas bufandas luminosas cuestan 250 euros cada una.

Otra de las grandes atracciones previstas son los cañones de nieve artificial. No solo van a lanzar nieve, sino también confeti. El alquiler cuesta casi 17.000 euros. Son 50 artilugios y, en teoría, tendrían que estar funcionando cada hora desde el día 24 de noviembre, pero esta cadencia no se ha producido.

El Concello para promocionar la Navidad contrató con una empresa de publicidad la creación de la marca Nadal Vigo. El logotipo y desarrollo de la marca, en forma de letras navideñas ha costado 5.990 euros. Con esta marca se han creados otros set para fotografiarse. En la era de Instagram ya no basta con visitar los sitios y hacer fotos sino que hay que comentarlas en las redes sociales. Para satisfacer estas ansias masivas de retratos de tantos miles de visitantes se han montado varios set. Además del dinoseto, que ya ha cumplido tres años en la Porta do Sol, el Concello ha instalado otros escenarios para fotografiarse en la calle Urzaiz y en la praza da Pedra. Los fotocalls ya están al alcance de todo el mundo. El Concello ha pagado 9.680 euros por el montaje de uno de estos escenarios para fotos y 13.066 por el otro, que tiene más árboles alrededor.

Para proteger cajas de regalos y esculturas callejeras, el Concello ha tenido que reforzar la seguridad. Los policías locales tienen que realizar horas extraordinarias. Y no serán pocas. Acaban de aprobarse las horas de los policías por trabajar en festivo en septiembre y el coste supera los 50.000 euros. Así que los agentes que trabajan en Navidades tendrán mucha faena pero también su gratificación. Pero no basta con los policías, que hacen turnos y no están todo el tiempo en todos lados, así que el Concello ha aprobado un plan de autoprotección para la Navidad que ha adjudicado a la empresa Menkeeper Norte por 12.656 euros. Son los aguinaldos que reparte el Concello para hacer más felices a las contratas.