El abrazo póstumo de Vigo a «el alcalde de la democracia»

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

La mujer del exalcalde, Puri del Palacio, recibe las condolencias de una amiga en el tanatorio
La mujer del exalcalde, Puri del Palacio, recibe las condolencias de una amiga en el tanatorio XOAN CARLOS GIL

Todos los partidos políticos expresan sus condolencias por la muerte de Manuel Soto

29 nov 2019 . Actualizado a las 16:09 h.

Numerosos amigos, vecinos, políticos y antiguos compañeros de partido acudieron ayer a despedir en el tanatorio de Pereiró al primer alcalde elegido democráticamente después del franquismo y que permaneció en el cargo durante 12 años, Manuel Soto Ferreiro. El Ayuntamiento de Vigo decretó dos días de luto oficial y abrió ayer por la tarde el salón de plenos para que los ciudadanos pudiesen expresar sus condolencias y manifestar su cariño por quien, en palabras del actual regidor Abel Caballero, quedará para el recuerdo como «el alcalde de la democracia». «Esta ciudad guardará la memoria de Manolo Soto», señaló, al tiempo que trasladaba a la familia el pésame por el fallecimiento. Caballero dijo que «con nosotros seguirá siempre su recuerdo, su memoria y todo lo que hizo por la ciudad».

Al pésame se sumaron todos los partidos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dijo que mantenía una «relación cordial» con él y una hija: «Teño un SMS seu transmitindo unha boa nova da súa enfermidade. Onte, repasando as súas mensaxes, puiden acreditar que era unha persoa vitalista e optimista. Sempre me animaba a continuar na política». El portavoz municipal del PP, Alfonso Marnotes, señaló que puso a Vigo «en el eje de la modernidad y la innovación» a pesar de que le tocó gobernar en «una época difícil».

El portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, afirmó que la mejor época de Vigo culturalmente hablando fue la de Soto: «Supo leer lo que estaba sucediendo en ese momento e hizo muchas cosas por la ciudad».

El concejal del BNG Xabier Pérez Igresas apuntó, por su parte, el «empeño» que puso a favor de la ciudad y su «lealtad» con la misma.

Manuel Soto Ferreiro falleció el miércoles de un cáncer de pulmón a los 75 años. La incineración será hoy a las 12.00 horas y a las 19.00 habrá un funeral en la iglesia de la Soledad.