Las Navidades «top» de Vigo ya generan «merchandising»

Tiendas como Rei Zentolo o Nikis venden tazas y camisetas de las fiestas


«Dez millóns de leds non poden estar equivocados». Este es el lema de una camiseta que comercializa la tienda Nikis Galicia Style en la Porta do Sol para darle un barniz de retranca al alumbrado navideño de Vigo. Ayer llegaron las prendas de talla infantil y hoy sacarán a la venta las de adulto unisex y mujer, a 9,90 euros la pieza.

Es un ejemplo de cómo las Navidades top de Vigo han generado su propio merchandising en las tiendas de souvenirs dedicadas al alumbrado de las fiestas que ha popularizado el alcalde Abel Caballero desde el 2018. «Los turistas nos preguntan si tenemos ese tipo de camisetas», afirman en Nikis.

En otra tienda, O Rei Zentolo, situada en Príncipe, muestran tres modelos de camiseta. En una se ve la palabra Vigo iluminada por cientos de bombillas amarillas y con el lema «Millones de leds». Otra prenda, con la misma frase, muestra una noria gigante y letras de estilo heavy metal con un fondo urbano en el que resalta la silueta del sireno y del puente de Rande. «Hicimos tres diseños de las fiestas de este año a partir del speach del alcalde. Va mucho con nuestros diseños con un punto de retranca», cuenta el encargado Óscar Cendón.

O Rei Zentolo comercializó el año pasado su primera camiseta sobre las fiestas con el lema de Abel Caballero: «Vigo, París, Tokio, New York, Berlín». Añadían Barcelona y Madrid en letra pequeña para recordar que el alcalde de Vigo retó a los regidores de todas esas grandes ciudades a superar la potencia lumínica en las Rías Baixas. Ese diseño tuvo éxito y han recuperado la camiseta. «Hay cierta demanda porque a la gente le hace gracia los diseños con sentido del humor. A quienes más vendimos fue a los propios vigueses», añade.

Otro símbolo de Vigo, el Dinoseto, también tiene su juego de camisetas. Incluso hacen galletas con su silueta. En Nikkis triunfa la ilustración de cuatro dinosetos cruzando por un paso de cebra de Vigo «como los Beatles». En otro diseño, inspirado en la película Jurasic Park, se lee Dinoseto Park.

Fátima Teixeira, de la tienda MimArte en Castrelos ha aumentado sus ventas un 20 % con tazas y bolas de las Navidades Top. Teixeira cuenta que «pensando en la campaña navideña se me ocurrió incluir en mi catálogo de productos las bolas personalizadas. Abel anunció que en septiembre se empezaría a colocar el alumbrado y decidí que si alguien tenía que salir en las bolas sería él porque convirtió las Navidades en todo un evento para la ciudad. Las ventas se vieron incrementadas desde que empecé a personalizar las bolas y las tazas».

Marea de Vigo critica la supuesta contratación de dedo de la noria y del mercadillo

Marea de Vigo ha criticado que el Gobierno local hubiera autorizado en mayo a una asociación la instalación de una noria y un mercadillo navideño sin que hubiera un concurso para que otras empresas o entidades pudieran optar a organizar esas atracciones, y con una licencia que ahora «se pretende revocar e autorizar cun suposto réxime de concorrencia o xa instalado».

;
Recorre las luces de la calle de Frozen de la Navidad de Vigo El entorno del Progreso se ha decorado inspirado en la segunda parte del conocido filme, con carteles de los personajes más populares y miles de leds

Marea de Vigo ha señalado que el Gobierno local autorizó a la Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados de la Comunidad de Madrid a instalar esa noria y el mercadillo que está en la Plaza de Compostela y que se le otorgó licencia para ocupar esos espacios públicos.

El portavoz de Marea, Rubén Pérez Correa, ha recordado que la ley gallega de comercio interior obliga a tramitar la instalación de mercadillos ambulantes y ocasionales a través de un procedimiento que garantice la transparencia y la imparcialidad, así como la publicidad, y que la propia ordenanza municipal establece que deben elaborarse unas bases para optar a la adjudicación, así como contar con informes previos de distintas entidades.

Según ha denunciado este grupo político, el gobierno de Abel Caballero no solo dio licencia a esa empresa para instalar la noria y el mercadillo, sino que lo hizo sin solicitar ningún informe, y sin cobrarle nada por la ocupación del espacio público. Pérez Correa ha advertido, asimismo, de que el gobierno municipal pretende ahora revocar esa licencia y tramitarla nuevamente, haciendo «aparecer» los informes preceptivos, para dar apariencia de legalidad a todo el proceso. A esto Marea suma la ausencia de informes sobre la seguridad del emplazamiento elegido para instalar la noria ya que está encima de un colector.

Guía de las luces de Navidad 2019 de Vigo: dónde aparcar, cómo llegar y mapa de los adornos más importantes

L.Míguez

La ciudad espera miles de visitantes durante los dos meses del alumbrado

Vigo es Navidad. Así de rotundo es el logo de este año del Concello y así resuena ya en miles de cabezas de Galicia y el resto de España. La ciudad, que lleva años subiendo el listón de las fiestas, se vuelca este 2019 un poco más para lograr esas Navidades top que encumbraron a Abel Caballero al olimpo de los memes y las televisiones nacionales. Medios de todos los rincones han situado ya a Vigo a la par de las grandes ciudades para cubrir el encendido, que reunió miles de personas en la ciudad. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

Las Navidades «top» de Vigo ya generan «merchandising»