Los jueces vigueses ganan influencia con el 30 % del gobierno del Tribunal Superior

El decano Germán Serrano repite mandato y se suma ahora Daniel Tomás, de Familia


vigo / la voz

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, y otro juez vigués han sido elegidos para formar parte de la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). De los siete puestos, los vigueses copan el 30 % de las plazas. El juez decano de Vigo repite mandato y el otro elegido es el titular de Primera Instancia número 15 de Vigo, Daniel Tomás López. Este último también ayuda a resolver demandas de cláusulas suelo en comisión de servicios. Hay que aclarar que Daniel Tomás repite mandato pero, anteriormente, asumió el puesto como juez de Marín y, tras su traslado, lo hace ahora de Vigo.

El TSXG celebró el martes las elecciones, por acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para designar a los siete miembros electos de la Sala de Gobierno. Los otros seleccionados son magistrados de A Coruña, Santiago, Lugo, Carballo y Cambados.

Este órgano de gobierno interno de los juzgados y tribunales de Galicia, que cumple tareas organizativas y administrativas, está formado por siete miembros de la judicatura natos y siete electos, además de la secretaria de Gobierno.

El hecho de que dos de los siete miembros de la sala sean vigueses (antes, uno de ellos venía de Marín) da un peso mayor a la ciudad. Aunque habrá cierta continuidad en el mandato, el poder de voto de Vigo podría ser crucial en temas clave cuando se debata el aumento de magistrados que resuelvan cláusulas suelo en Vigo o se baraje el refuerzo de algún juzgado.

En los comicios participaron 269 juezas y jueces de toda la comunidad autónoma. Los elegidos son todos miembros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), de corte conservador y que es mayoritaria en Galicia.

La sala de gobierno del TSXG ha sido clave para Vigo a la hora de recomendar al Poder Judicial el envío de jueces de refuerzo para hacer frente a un exceso de carga de trabajo como ocurrió con los juzgados de lo social, especializados en laboral y que se vieron desbordados por las demandas entrantes durante la crisis del 2008. Poco tiempo después, las peticiones de Vigo se vieron atendidas y llegó el sexto juez de refuerzo. Hace unos meses, se creó el Juzgado de lo Social número 6 de Vigo para agilizar el trabajo.

La sala también fue decisiva para recomendar el envío de más refuerzos al juzgado especializado de cláusulas suelo, al que se sumó en comisión de servicios el propio Daniel Tomás, que acaba de renovar dicha encomienda. Desde hace unos meses, en los pasillos del TSXG, los magistrados debaten y tantean soluciones para el tribunal vigués, que está enterrado en una montaña de 4.000 pleitos sin resolver a pesar de que ya tiene a cuatro jueces ocupados en resolver demandas. Entre las alternativas estaba enviar más refuerzos o comisiones de servicios, o fomentar los pactos exprés entre el banco y el cliente.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los jueces vigueses ganan influencia con el 30 % del gobierno del Tribunal Superior