La huelga evidencia que el malestar persiste entre los médicos en Vigo

La Voz

VIGO CIUDAD

Los convocantes cifran el seguimiento en más de un 80 % y el Sergas lo rebaja al 30 %, el mayor porcentaje de Galicia

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El seguimiento de la huelga de atención primaria en Vigo fue ayer el más elevado de todas las áreas sanitarias de Galicia. Según el comité convocante y los sindicatos, por la mañana pararon un 83 % de los médicos y, por la tarde, la cifra se elevó al 92 %. El Sergas (que contabiliza al personal obligado a cubrir los servicios mínimos) rebajó la cifra matinal al 30,7 %. Aun así, muy por encima de las otras zonas gallegas (12,7 % de media en toda la comunidad, según la Consellería de Sanidade).

Se evidencia que el malestar persiste en un gran número de facultativos un año después de desencadenarse la crisis con la dimisión de los jefes de servicio de atención primaria del área de Vigo. Es la tercera protesta de estas características que tiene lugar en la ciudad y los municipios próximos.

Esta nueva huelga, que hoy celebrará su segunda jornada, fue convocada por la asamblea de médicos de atención primaria. Siguen reivindicando más recursos y poder dedicarle más tiempo a cada paciente, como quedó de manifiesto en múltiples concentraciones en los centros de salud.