El campus coordina una red que hará programas de ejercicio para personas con discapacidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO CIUDAD

DUVI

La idea fue seleccionada por el Consejo Superior de Deportes

28 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai pouca xente que investigue sobre deporte e discapacidade». Quien lo dice es Carlos Ayán, profesor de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte del campus de Pontevedra y coordinador de una red estatal que desarrollará programas de ejercicio para personas con discapacidad. Según informó la Universidade de Vigo, el objetivo de la Red de Investigación en Personas con Discapacidad: Ejercicio, Actividad Física y Deporte Inclusivo es desarrollar líneas de investigación conjuntas que tengan como punto de partida el diseño de programas de ejercicio físico dirigidos a diferentes colectivos con diversidad funcional, ya sea física o intelectual.

Además de Carlos Ayán, Iván Martínez y José Carlos Diz, los tres integrantes del grupo de investigación Well Move de la facultad pontevedresa, son los representantes de la Universidade de Vigo en la red. De ella también forman parte investigadores de las universidades de León, País Vasco y Francisco de Vitoria de Madrid. La iniciativa fue seleccionada en la convocatoria de ayudas para la creación de redes de investigación en ciencias del deporte del Consejo Superior de Deportes (CSD). La que coordina la Universidade de Vigo desde el campus de Pontevedra es una de las 21 redes que se presentaron en Madrid en octubre.

Carlos Ayán ve en esta red una oportunidad para potenciar este campo de estudio y para fomentar también la colaboración entre diferentes colectivos. Uno de los primeros objetivos de la red, apunta la Universidade de Vigo, es establecer vínculos entre universidades y asociaciones o centros hospitalarios. Lo que se persigue con esos programas de ejercicio físico es ver sus efectos en personas con diferentes tipos de discapacidad y generar una serie de pautas que puedan ser de utilidad para que alcancen una mejor condición física y un mejor estado de salud. En la Facultade de Ciencias da Educación e de Deporte se vienen realizando trabajos de fin de grado o de máster en esa línea. De hecho, el programa de doctoramiento en Educación, Deporte e Sáude cuenta con una línea sobre ejercicio físico y patologías. A través de la red se realizó recientemente un estudio con personas afectadas por esclerosis múltiple, con las que se probó un programa de ejercicio basado en la marcha nórdica para mejorar su equilibrio.