El mayor alijo incautado en suelo gallego desde el 2007

Ese año se aprehendieron 4.000 kilos de cocaína en la operación Piraña

Imagen del alijo de la operación Piraña, con 4.000 kilos de cocaína
Imagen del alijo de la operación Piraña, con 4.000 kilos de cocaína

El alijo de más de 3.000 kilos de cocaína requisado el domingo en la ría de Aldán es uno de los mayores logros en Galicia después del de octubre de 2007, en el que fueron aprehendidos 4.000 kilos de esta sustancia en el marco de la llamada operación Piraña. Esta es una cronología de los mayores alijos incautados en aguas de la zona de Vigo desde 1996 con la operación Santo.

La Policía Nacional requisó 1.100 kilos de cocaína a bordo del barco San José II -rebautizado en Togo como Anita-, cuando a unas 70 millas de Vigo esperaba la llegada de otras embarcaciones a donde traspasar el alijo, cargado el 4 de octubre frente a las costas de Barbados. La operación, coordinada por el juez Baltasar Garzón desde hacía un año, se desarrolló en Galicia, Cáceres y Almería y se saldó con la detención de veinte personas, entre ellas el ex guardia civil José Luis Orbaiz Picos, el presunto capo José Santorum Viñas, O Can, y la tripulación del barco, integrada por tres españoles, cuatro senegaleses y un togolés.

En abril de 1998 se incautaron 1.260 kilos de cocaína de gran pureza ocultos en el interior de nueve bobinas de cable de aluminio, que fueron transportadas hasta el puerto de Vigo, en el buque mercante danés Heemskerkgracht. La droga tenía como destino el centro de Europa. Ya en enero del 2002, agentes de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil descubrieron un alijo de 1.698 kilos de cocaína oculto en el interior de latas de atún depositadas en contenedores de un buque atracado en el puerto de Vigo.

En mayo del 2003, nuevamente la Agencia Tributaria intervino, con apoyo de la Royal Navy, a 420 millas al sudoeste de Vigo, más de 3.600 kilos de cocaína que eran transportados en la embarcación torpedera Cork, con bandera de Honduras. La embarcación trabajaría para Sito Miñanco. Fueron detenidos los ocho tripulantes. Ya en octubre del 2007, nuevamente la Agencia Tributaria aprehendió cerca de 4.000 kilos de cocaína en dos operaciones conjuntas desarrolladas en el marco de la llamada operación Piraña, entre las rías de Vigo y Pontevedra y el puerto de Meloxo, en O Grove, en las que fueron detenidas siete personas.

El gran problema es que este escenario cíclico no remitirá. Es un negocio demasiado lucrativo y Galicia, Portugal, Algeciras, Holanda o Bélgica serán siempre destinos en los que habrá personas dispuestas a jugarse la libertad por un buen puñado de euros. Basta decir que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son los primeros en reconocer que la guerra al narco no se acabará nunca, de ahí que la única opción sea la caza indiscriminada de estas organizaciones, pero sobre todo de su dinero, única fuente de su poder.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El mayor alijo incautado en suelo gallego desde el 2007