El dibujo gana espacio expositivo en Vigo

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Leiro, Martins, Gruber y Maside son los protagonistas de tres muestras que se pueden ver en la ciudad

25 nov 2019 . Actualizado a las 10:14 h.

Por coincidencia o porque está ganado presencia en la actualidad artísticas, son varias las exposiciones que tienen el dibujo como elemento conductor en varias salas de Vigo.

La más reciente de ellas es la presentación pública de la faceta como dibujante de Francisco Leiro. El reputado escultor se ha decidido a mostrar este ámbito de creación en la SVT Espacio de Arte (Gran Vía, 129). Explican desde la sala que esta inclinación de Leiro por el dibujo comenzó a aflorar en sus últimas exposiciones, pero es ahora la primera vez que cobra todo el protagonismo.

Por otro lado, la Fundación Laxeiro expone una selección de bocetos y dibujos originales que Carlos Maside ( 1897 ? 1958) realizó como trabajo preparatorio de las viñetas que publicó en el periódico El Pueblo Gallego entre 1927 y 1936. Carlos Maside e o debuxo satírico. Escolma de viñetas de prensa ha sido comisariada por Rosalía Pazo Maside y cuenta con material perteneciente al legado de los herederos, que está depositado en el Museo Carlos Maside de Arte Contemporánea, en Sada.

La muestra se complementa con un vídeo, realizado por Rosalía Pazo Maside, comisaria de la exposición, en el que se reproduce una selección de otras viñetas de Maside, publicadas también en la prensa, cuyo dibujo no parte necesariamente de apuntes del natural.

La tercera exposición que coincide en Vigo con el dibujo como protagonista se puede ver en el Marco. Jorge Martins (Lisboa, 1940) y Eduardo Gruber (Santander, 1949) son los artistas que abordan este marco creativo. Sombras y paradojas, título del proyecto de Jorge Martins, supone la gran presentación individual que se dedica en España a uno de los nombres referenciales de la plástica portuguesa del último siglo.

Si la obra de Jorge Martins es poética, la de Eduardo Gruber es narrativa. El creador cántabro muestra una selección de obras recientes, dibujos y obra sobre papel, en la que resulta central la presencia de la palabra, del relato y de la literatura. Estas dos exposiciones se pueden ver a hasta enero.