Vigo enciende la Navidad

Diez millones de bombillas led ya hacen las delicias de vecinos y turistas de la ciudad

Vigo enciende la Navidad Desde una Porta do Sol abarrotada de gente y con el alcalde, Abel Caballero, preparado para pulsar el botón que iluminará diez millones de luces, te narramos todo en directo

Miles de personas, principalmente familias con niños, se agolpan en la calle del Príncipe buscando el mejor sitio para presenciar el encendido del árbol navideño. Otros hacen cola para sacarse un selfi ante el nuevo cartel del logo de Vigo para las fiestas navideñas. Las calles cercanas a la Porta do Sol están atestadas de público y algunos siguen el espectáculo desde pantallas gigantes dispuestas por la calle.

Las luces

Porta do Sol. El encendido de los diez millones de bombillas led de las luces de Navidad anunciados por el alcalde Abel Caballero tendrá lugar a las 20.30 horas de hoy. El acto principal tiene lugar en la Porta do Sol, junto al árbol, que este año crece un poco más y mide 32 metros de alto. Una hora después, a las 21.30 horas, se realizará otra celebración de encendido en la zona del mercado del Progreso, donde el alumbrado y la decoración correrán de la mano de Disney Entertainment Iberia, tras elegir Vigo para el presestreno de la película Frozen 2.

 

Elemento galáctico

La Estrella de la Muerte. A la confluencia de Colón con Urzaiz vuelve la gran bola de luz que por su parecido con la nave de Star Wars se la conoce ya como al Estrella de la Muerte. Los fans de la saga galáctica (Galicia Squad y Legión 501 Spanish Garrison) se han citado allí hoy entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Atracciones

El mal tiempo obliga a aplazar hasta el miércoles 27 de noviembre la inauguración de la noria y el mercadillo de Navidad instalado en la Alameda. El Concello se ha visto obligado a retrasar la puesta en marcha de ambas atracciones debido a que se esperan unas desfavorables condiciones meteorólogicas. La nuevas previsiones del gobierno vigués sitúan la puesta en marcha de los dos elementos del programa navideño para las 18.00 y 18.30 horas, respectivamente, del miércoles. Meteogalicia anuncia vientos fuertes del suroeste, con intervalos fuertes a partir del mediodía.

El alcalde había bromeado con que había firmado un decreto para anular el mal tiempo durante el fin de semana, algo que no se ha cumplido. 

La noria de 62 metros de altura aspira a convertirse en uno de los grandes atractivos de la Navidad en Vigo. Ahora bien, los usuarios que quieran disfrutar de esta instalación tendrán que pagar una entrada para poder tener acceso. Esta atracción estará iluminada con 198.000 luces led y dispondrá de una pantalla gigante de más de tres metros desde la que podrán lanzar mensajes «como por ejemplo que la Navidad de Madrid se queda en nada comparándola con la nuestra», bromeaba Abel Caballero el día del anuncio.

El horario de apertura será desde las once de la mañana hasta las doce de la noche y los fines de semana podrá estar funcionando durante más tiempo. En cada viaje podrá llevar a cerca de 200 personas en sus 48 cestas.

Novedades

Mercadillo de Navidad. El domingo también será el día de apertura del mercadillo de Navidad alrededor de una estructura instalada en la Alameda. Es una de las novedades de este año, y uno de los puntos estratégicos de estas fiestas donde además de puestos de tiendas de diversos sectores, desde textil a decoración y restauración, se han instalado 50 cañones de nieve artificial para recrear una blanca Navidad en el señorial parque urbano.

 

Más elementos

La caja de regalo y el muñeco de nieve. Otro elemento de grandes dimensiones es la caja de regalo que ya el año pasado se puso en el arranque de Gran Vía. De hecho no se retiró la estructura en todo el año. También vuelve el muñeco de nieve gigante pero en Rosalía de Castro.

Decoración

Calle del Príncipe. En esta vía comercial se han instalado una gran variedad de elementos decorativos de inspiración navideña, desde una enorme bola de nieve a la casa de Papá Noel delante del museo Marco, personajes de cuento y toboganes.

Impacto en el turismo

Hoteles y restaurantes. El sector está de enhorabuena: las reservas de hoteles y restaurantes están a tope. Muchos ya las tienen cerradas para todo este fin de semana, con precios de hasta 500 euros la noche.

  

Y la polémica

¿Mueve más que el Camino de Santiago? Eso es lo que proclamó el alcalde, Abel Caballero, principal impulsor de este despliegue. Esta comparación es «tan absurda» que no merece la pena «ni comentarlo», dijo ayer el presidente de la Xunta. Ha generado debate también dentro del PSOE, el partido de Caballero. El alcalde de Santiago dijo que el Camino «con 1.200 anos de historia é algo máis serio». La alcaldesa de A Coruña, también socialista, dijo ayer que el encendido en su ciudad, en una semana, «no lo programa Vigo».

Caballero enreda sus leds con el Camino

juan Capeáns / l. c. llera
Abel Caballero, Carmela Silva y Xosé Sánchez Bugallo, paseando por las calles de Santiago
Abel Caballero, Carmela Silva y Xosé Sánchez Bugallo, paseando por las calles de Santiago

El alcalde de Vigo cuestiona la capacidad de atracción de la Ruta Xacobea y Bugallo le para los pies

Da lo mismo, Abel Caballero es capaz de retar con sus leds a alcaldes de grandes ciudades del mundo que es posible que no sepan dónde está Vigo y al mismo tiempo meterse con el motor diésel que lleva tirando de las estadísticas turísticas de Galicia desde la reinvención del Xacobeo en 1993. Las luces de Navidad que va a inaugurar este sábado parece que funcionan con una dinamo que se alimenta a su vez del roce que aviva el propio Caballero en cada ocasión que promueve su ciudad, aunque esta vez se ha encontrado con un alcalde que sí sabe dónde queda García Barbón, que da por buena la «estratexia» de su compañero de partido, pero que no está dispuesto a que una iniciativa local de otra ciudad gallega base su éxito en el ninguneo de un fenómeno universal «serio» como es el Camino de Santiago.

Seguir leyendo

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
6 votos
Comentarios

Vigo enciende la Navidad