Vigo enciende las Navidades «top»: guía para no perderse el encendido del sábado

L. Míguez / b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

La ciudad espera a miles de personas a partir de mañana con el estreno del alumbrado de millones de leds, árbol y noria gigantes. Ya hay lleno en hoteles todo el fin de semana

23 nov 2019 . Actualizado a las 19:37 h.

Vigo ya huele a Navidad con un mes de antelación. La ciudad se prepara para recibir las fiestas con una grandilocuencia inusitada que ha logrado calar en el ambiente local y lograr eco en buena parte de España como nunca antes se había visto. Para no perderse nada y además para no perderse literalmente, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones y prestar atención a esta guía.

Las luces

Porta do Sol. El encendido de los diez millones de bombillas led de las luces de Navidad anunciados por el alcalde Abel Caballero tendrá lugar mañana, sábado, a las 20.30 horas. El acto principal tiene lugar en la Porta do Sol, junto al árbol, que este año crece un poco más y mide 32 metros de alto. Una hora después, a las 21.30 horas, se realizará otra celebración de encendido en la zona del mercado del Progreso, donde el alumbrado y la decoración correrán de la mano de Disney Entertainment Iberia, tras elegir Vigo para el presestreno de la película Frozen 2.

Accesos

Plan de tráfico. Ante la previsión de gran afluencia del público para asistir al encendido, se ha diseñado un plan de tráfico que restringirá la circulación en el centro. Desde las 16.30 horas no se podrá circular por Paseo de Alfonso, Elduayen, Porta del Sol, Policarpo Sanz, Colón y Urzaiz hasta Gran Vía y calles adyacentes, se reabrirá a medianoche. El acceso a los aparcamientos de Policarpo Sanz-García Barbón, Velázquez Moreno, Colón y Uruguay se cerrará a las 18.00 horas. La peatonalización se mantendrá durante los días de mayor afluencia de público, fines de semana, festivos y vísperas. Es recomendable aparcar lejos del centro y moverse en bus urbano. La empresa Vitrasa reforzará sus líneas y navieras como Mar de Ons han anunciado el refuerzo del trayecto Vigo-Cangas cada media hora.

Xoán Carlos Gil

Retransmisión

Pantallas gigantes. Como se espera que Porta do Sol y Príncipe estén abarrotados, el Concello colocará pantallas en varios puntos de la ciudad donde se retransmitirá el encendido. Las pantallas estarán en Príncipe con Velázquez Moreno; Policarpo Sanz frente al Teatro Afundación; Rosalía de Castro con Serafín Avendaño; Colón con García Barbón; Farola de Urzaiz, esquina de Urzaiz con Lepanto y con República Argentina.

 

Elemento galáctico

La Estrella de la Muerte. A la confluencia de Colón con Urzaiz vuelve la gran bola de luz que por su parecido con la nave de Star Wars se la conoce ya como al Estrella de la Muerte. Los fans de la saga galáctica (Galicia Squad y Legión 501 Spanish Garrison) se han citado allí mañana entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Xoán Carlos Gil

Atracciones

La noria. El domingo comenzará a funcionar la noria gigante instalada entre la calle Areal y la plaza de Compostela. Mide 62 metros y cuenta con 198.000 puntos de iluminación y una pantalla en el centro con proyecciones. Dispone de 48 cestas para 192 personas en total. Será de pago y no se han confirmado aún los precios; rondarán los 5 euros. Funcionará desde las 11.00 a las 00.00 horas de lunes a jueves; hasta las 01.00 horas domingos y festivos; y hasta las 02.00 viernes, sábados y vísperas de festivo.

Novedades

Mercadillo de Navidad. El domingo también será el día de apertura del mercadillo de Navidad alrededor de una estructura instalada en la Alameda. Es una de las novedades de este año, y uno de los puntos estratégicos de estas fiestas donde además de puestos de tiendas de diversos sectores, desde textil a decoración y restauración, se han instalado 50 cañones de nieve artificial para recrear una blanca Navidad en el señorial parque urbano.

 

Más elementos

La caja de regalo y el muñeco de nieve. Otro elemento de grandes dimensiones es la caja de regalo que ya el año pasado se puso en el arranque de Gran Vía. De hecho no se retiró la estructura en todo el año. También vuelve el muñeco de nieve gigante pero en Rosalía de Castro.

Decoración

Calle del Príncipe. En esta vía comercial se han instalado una gran variedad de elementos decorativos de inspiración navideña, desde una enorme bola de nieve a la casa de Papá Noel delante del museo Marco, personajes de cuento y toboganes.

Impacto en el turismo

Hoteles y restaurantes. El sector está de enhorabuena: las reservas de hoteles y restaurantes están a tope. Muchos ya las tienen cerradas para todo este fin de semana, con precios de hasta 500 euros la noche.

  

Y la polémica

¿Mueve más que el Camino de Santiago? Eso es lo que proclamó el alcalde, Abel Caballero, principal impulsor de este despliegue. Esta comparación es «tan absurda» que no merece la pena «ni comentarlo», dijo ayer el presidente de la Xunta. Ha generado debate también dentro del PSOE, el partido de Caballero. El alcalde de Santiago dijo que el Camino «con 1.200 anos de historia é algo máis serio». La alcaldesa de A Coruña, también socialista, dijo ayer que el encendido en su ciudad, en una semana, «no lo programa Vigo».