Vigo es la ciudad con menor gasto social entre las grandes de España

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.Moralejo

Solo dedica 47,8 euros por habitante al año «a un pilar tan básico para la cohesión»

23 nov 2019 . Actualizado a las 00:24 h.

Cuando una familia viguesa se hunde en la pobreza necesita una red que amortigüe la caída y le ayude a salir del bache y empezar de cero. Esa segunda oportunidad para los más desamparados no es igual en todas la ciudades de España. Vigo figura entre las que menos dinero por habitante destina al gasto social. No llega a 50 euros por persona al año, según revela un informe elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que tomó los datos a partir de los presupuestos de Servicios Sociales que cada ayuntamiento presenta en su liquidación al Ministerio de Hacienda.

Entre los 385 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes examinados, Vigo figura como la única ciudad con más de 200.000 habitantes que destina un presupuesto precario a servicios sociales. En concreto, según ese informe, el Concello invierte 47,8 euros por ciudadano al año. En Galicia hay otros cuatro ayuntamientos con gasto bajo: Lalín (48,77 euros), Cangas (48,70), Redondela (48,08) y Pontevedra (44,21).

La asociación reprocha a estos ayuntamientos con presupuestos precarios en materia de servicios sociales, «un pilar tan básico para la cohesión social y la solidaridad» que afecta a muchos ciudadanos que sufren la «insensibilidad» de sus regidores.

La asociación toma como criterios de excelencia el gasto acreditado, el incremento económico, el esfuerzo inversor y la transparencia financiera. Entre los ayuntamientos más excelentes en inversión social están Cádiz (140 euros por habitante), Granada (110), Jaén (110), Sevilla (112), Madrid (127) y Bilbao (156).

La concejala de Política Social de Vigo, Yolanda Aguiar, replicó que ese informe es «parcial» y «no refleja la verdad» del gasto social del Concello. Resaltó que Vigo tiene las políticas sociales más «ambiciosas» de España porque incluye becas de comedor y libros, becas para estudiar inglés, subvenciones de transporte público para pensionistas y otros gastos de 52 millones en concejalías como Empleo, Educación o Sanidad. «Desde el 2007, con Caballero, el gasto social se incrementó en un 288 %», dice.