Vigo prepara un nuevo alumbrado que rebajará la contaminación lumínica

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Unas jornadas permitirán debatir el menor impacto medioambiental y en la salud

21 nov 2019 . Actualizado a las 12:49 h.

Vigo ha instalado hasta la fecha 10.847 farolas con luz LED en la ciudad (sin contar las luces de Navidad). Representan el 23 % del total, formado por 49.000 luminarias. La sustitución de lámpara de vapores de sodio por esta tecnología se ha ido acometiendo progresivamente desde el 2007 y todavía queda mucho. Por eso el gobierno local ha integrado al Ayuntamiento en una plataforma inteligente de servicios que incluye el alumbrado y supone la telegestión de las luminarias, para que alumbren adecuadamente en función de la luz solar, de manera que se ahorre en costes y en energía e impacto medioambiental.

El Concello sostiene que esto ha contribuido a rebajar la contaminación lumínica en Vigo, que no es mayor que en otras ciudades del entorno, pero que presenta valores muchos más altos en unos barrios de la ciudad que en otros, como explicaba ayer La Voz.

La ciudad está inmersa «en el reto del avance y modernización de la iluminación del ámbito urbano» a través de las humanizaciones de calles que viene realizando en los últimos doce años, mantiene Pardo. El edil puso en valor la «gran reducción de la potencia instalada, del consumo energético, de los gases de efecto invernadero y de la contaminación lumínica» realizada nos últimos años. Según sus datos, desde el 2007 aumentaron un 18,4% los puntos de luz pero la potencia instalada se redujo en un 9,5%, el mismo porcentaje que se ha logrado en la reducción de emisión de gases.

Vigo acogerá el 26 de noviembre, en el auditorio municipal, una jornada de debate sobre la iluminación inteligente y saludable en el entorno 4.0, con la colaboración de la Diputación y la participación de expertos.

Luz azul

Ángel González consejero delegado de Setga, y uno de los organizadores de la jornada, agradeció ayer la «disposición absoluta» del Ayuntamiento e indicó que la cita servirá de debate. «La nueva tecnología ofrece la posibilidad de replicar la luz del día, que tiene que ver en la salud, entre otras cuestiones».

González reconoció que las luces LED pueden causar daño a la retina porque emiten luz azul, pero «no hay que abusar a la hora de mirarlas» y evitar los deslumbramientos. En la sesión del día 26 se expondrán casos concretos de contaminación lumínica y uno de los responsables del Instituto de Ahorro y Diversificación Energética, Ángel Sánchez de Vera, abordará las ayudas que existen para la renovación de alumbrado.