Los hoteles de Vigo se llenan para el encendido de luces del fin de semana

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El precio de alguna habitación llega a 500 euros y a 200 en el puente de diciembre

20 nov 2019 . Actualizado a las 14:09 h.

La expectación generada por las luces de Navidad y los espectáculos aparejados aumenta la demanda de plazas de hotel y dispara los precios. Muchos establecimientos ya están completos para este fin de semana, con motivo del encendido, y en algún caso la tarifa se dispara hasta 500 euros, que es lo que cuesta una habitación (eso sí, cuádruple) en el Eurostars Mar de Vigo, situado en Beiramar.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira, pone de relieve que la media de una habitación en un hotel de cuatro estrellas oscila «entre 115 y 125 euros». José Antonio Cañás, director del hotel Occidental Vigo, del grupo Barceló, señala que «ante el aumento de la demanda es normal que suban las tarifas y para el puente de diciembre tenemos alguna habitación que alcanza los 200 euros». Este hotel completamente reformado sustituye al antiguo México y su director subraya que tiene ocho habitaciones familiares comunicadas con otras, por lo que está pensando para acoger grupos familiares de hasta cinco personas. Cañás advierte que «no hay que quedarse estancado. Cada año se pide más y otras ciudades también están reactivando su turismo.

Directores de establecimientos advierten que, hasta ahora, en noviembre era posible conseguir ofertas de 50 ó 60 euros por habitación, pero con el encendido del alumbrado ya empiezan a dispararse.

Pereira señala que la mayoría de los alojamientos se van llenar durante la noche del próximo sábado al domingo, cuando el espectáculo del encendido vuelva a acaparar la atención de las cadenas de televisión y las redes sociales.

Ayer ya era imposible encontrar habitación en hoteles del centro de diversas categorías. Se han ido llenado desde los modestos, como el Atlántico, hasta los de cinco estrellas, como el Nagari, en plena Alameda. También ya han colgado el cartel de completo establecimientos clásicos como el hotel Ciudad de Vigo o el Zenit, que se encuentra en la milla de oro del alumbrado, en el cruce entre Gran Vía y la calle Urzaiz.

Más personal

La tendencia positiva que se iniciará este próximo fin de semana se confirmará en los siguientes. Ahosvi indica que durante el puente de la Constitución y la Inmaculada los hoteles estarán completos. «En el fin de semana previo a la Nochebuena igual baja un poco, pero en fin de año esperamos volver a estar llenos», dice el presidente de los empresarios hoteleros de la ciudad. «También en Reyes esperamos una buena ocupación», apostilla Pereira.

El año pasado, la tasa de afluencia durante la festividad de Reyes fue también alta con el ingrediente añadido de que estuvieron en Vigo algunos personajes famosos como Iker Casillas y Sara Carbonero, que se desplazaron desde Oporto para contemplar la cabalgata. El desfile de este año será igual de deslumbrante o más, por lo que la atracción turística está garantizada. No obstante las pernoctaciones bajan en esa fecha porque, como manda la tradición, son mayoría las familias que prefieren que los Magos de Oriente les visiten en sus domicilios en lugar de dejarles los regalos en un hotel.

El presidente de Ahosvi señala que durante la campaña navideña se duplica la ocupación respecto al mes de noviembre, que «siempre fue un mes habitualmente flojo». Para preparar las Navidades, los empresarios refuerzan el personal tanto para los servicios de habitaciones como los de restauración. «Los hoteles duplican la facturación en Navidades y este época ya es como si fuera agosto», subraya el presidente de la Asociación de Hoteles de Vigo.