El Festival de Cine Submarino de Vigo se suma a la defensa de la vida de los mares

La Voz

VIGO CIUDAD

cedida

El certamen arranca con la proyección de tres filmes y un homenaje al realizador Jorge Candán

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:20 h.

La XXIX Semana de Cine Submarino Universidade de Vigo, organizada por la vicerrectoría de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria arranca hoy con un homenaje al documentalista vigués Jorge J. Candán, campeón del mundo de Vídeo Submarino 2019. La jornada estará centrada en la defensa de la vida marina. La pieza O retorno, obra con la que Candán obtuvo el galardón, retrata un escenario futuro para hablar de la urgencia de cumplir los compromisos de la agenda 2030, especialmente el de la vida submarina, con la que está comprometida la propia Universidad de Vigo. En la jornada inaugural se proyectarán tres películas y tendrán como invitado al investigador Anxo Mena además del propio Candán, al que dedicarán un acto de reconocimiento al final.

Como recordaba José Luis González, director del certamen, durante su presentación, el realizador vigués es «uno de los tres documentalistas nacidos de las ayudas que hace años proporcionaba la Semana; la crisis hizo desaparecer aquellas ayudas y con ellos desaparecieron casi todos, y solo queda Jorge Candán».

González también insistía en que aunque el hilo conductor del festival es el reflejo del clamor de la sociedad: la lucha contra la presencia en los mares de los plásticos, el deshielo y la sobreexplotación de la pesca, el ciclo de cine presenta mares hermosos que vale la pena conservar. La entrada es gratuita y durante los tres días, por la mañanas hay sesiones para escolares.

20.00 horas Teatro Afundación Entrada libre:

"El retorno"

Duración 5 minutos • El retorno centra su narración en la necesidad de conservación del planeta. Un mensaje muy divulgado en la actualidad, pero desde un punto de vista completamente diferente. En una atmósfera futurista, este trabajo muestra un mundo imaginario, desalentador e indeseable para la humanidad, pero sin dejar de reflejar la belleza y la biodiversidad de los ecosistemas marinos. La historia traslada al espectador a un futuro en el que desde hace 1.112 años ningún humano habita el planeta Tierra. La humanidad se vio obligada a abandonarlo por contaminado y demasiado cálido.

"Guerreros de los océanos"

Duración 47 minutos • La reconocida bióloga marina de National Geographic, Sylvia Earle, es una de las voces cualificadas de este documental junto a otros compañeros como el explorador de la National Geographic Society, Enric Sala. El audiovisual alerta sobre la terrible situación de los fondos marinos sin perder el optimismo y buscando soluciones realistas y alcanzables. También se habla del trabajo de Sala, biólogo marino español que lidera el proyecto Pristine, una apuesta de National Geographic destinada a proteger enclaves marinos amenazados.

"Salvemos nuestro Mediterráneo"

Duración 47 minutos • Salvemos nuestro Mediterráneo es el primer documental del National Geographic producido en España, y dirigido por Manu San Félix. El biólogo dedicó más de 30 años a estudiar y a luchar por la conservación del Mediterráneo y en esta obra profundiza en la importancia de contribuir a la concienciación del público. Por ejemplo, dando a conocer datos sobre la posidonia oceánica, explicando que es algo más que una planta acuática: es la principal fuente de oxígeno del ser humano. Y está a punto de desaparecer del Mediterráneo, que alcanza niveles récord de contaminación.