La mejor tapa de Vigo es un cocido minimalista

Cinco mil comensales votaron las delicatesen de 52 locales


vigo / la voz

La tapa más rica de Vigo es... un cocido. Eso sí, en versión minimalista. Y los autores de este plato típicamente gallego son los restauradores vascos afincados en Vigo Rafael Pérez y Elena Garmendia, de La Carpintería de Bouzas, un local situado en un antiguo almacén de sal de la calle Alfolíes, al lado de la iglesia que fue destruida por el pirata Francis Drake. «Es un pincho de cocido sobre corteza de arroz inflado, con corteza de cerdo, hecho con mousse de fabes de Lourenzá y un dado envuelto de repollo. Tiene espuma por encima y se presenta sobre un caldo hidrogenado para que salga humo», explica el chef Rafael Pérez Iglesias, un bilbaíno que lleva muchos años trabajando en Vigo. Los ganadores asistirán el Salón del Gourmet de Madrid y obtendrán un bolsa de viaje de 500 euros.

Abel Caballero participó ayer en la entrega de premios del VI Concurso de Tapas Petisquiño en el que participaron cincuenta y dos establecimientos repartidos en seis áreas de la ciudad: Casco Vello, Casablanca, Centro, Náutico, Bouzas y Lavadores. El alcalde felicitó a los hosteleros reconocidos en esta edición durante el acto que se desarrolló en el Mercado del Progreso.

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El concurso de tapas de O Petisquiño entrega sus premios La Pintxoteca fue el local más valorado por los clientes

En las votaciones participaron 5.000 clientes de los locales. En el evento también fueron galardonados otros restaurantes como María Manuela. A culler de Teresa, Calma Chicha, Nico Espacio. También fueron premiados La Central Gastro. En el apartado de la mejor tapa tradicional resultó ganador Pura y Concha y a más popular fue para La Pintxoteca y en cuanto a innovación ganó Trepia Gastro.

El presidente de la Federación de Hosteleros, César González Ballesteros, destacó la calidad de los participantes y la importancia que tienen estos concursos para promocionar la ciudad a las puertas de unas Navidades en las que se espera la máxima afluencia. «Invita a que la gente conozca más bares y restaurantes y que salga de su zona y conozca otras», señala Ballesteros que espera que este año «venga más gente que el año anterior».

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