La industria de Vigo tira del empleo pese al pinchazo de los dos mayores astilleros

La ciudad ha creado 1.884 puestos de trabajo en octubre gracias al tirón de la automoción


vigo / la voz

La fortaleza industrial de Vigo le permite resistir en el empleo a pesar de los primeros síntomas de la desaceleración general. Vigo comenzó el año con 22.618 parados y finalizó octubre con 22.096 desempleados, según datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal). El mes de octubre ha dejado 3.496 parados más en la provincia, sobre todo en servicios y agricultura y se ha visibilizado la ralentización en la creación de empleo. Sin embargo, en Vigo se han creado en este mes 1.884 empleos en el sector industrial, principalmente en la automoción. No obstante, el número de parados en la industria asciende a 2.597, sobre todo por la situación del naval.

«La contratación durante el pasado mes se ha reducido y, aunque esa reducción no ha alcanzado el 1%, es un dato que preocupa a los trabajadores, quienes nuevamente tienen que afrontar una recesión económica sin estabilidad en el empleo», reivindica Javier Souto, portavoz de USO-Galicia.  Además del descenso en los contratos firmados en octubre, tan solo el 9,52% de total de Galicia, es decir, 10.095 son contratos indefinidos, de los cuales el 50,5% son conversiones, lo que demuestra que no se crea empleo estable de forma inicial. Por tanto, la tímida subida de la contratación indefinida con respecto a septiembre (3,05%) responde a conversiones de contratos y «no a una apuesta por el empleo estable».

Patricia García, del Círculo de Empresarios, sostiene que «estamos en un momento de incertidumbre que genera miedo y eso produce una parálisis en el empresario a la hora de tomar decisiones». García ve, sin embargo, «buenas perspectivas a corto plazo, con contrataciones en el comercio y turismo, pero hay que mirar a largo plazo y consolidar Vigo y su área como polo de crecimiento». «Si en Navidades tenemos tres millones de visitas como se dice, habrá que reforzar los servicios, pero es una situación coyuntural que luego es difícil que se mantenga», apunta.

Ernesto Fontanes, secretario general de UGT en Vigo, también confía en la campaña navideñas en hostelería y servicios pero advierte de que «son contratos en precario, con jornadas parciales y empleos temporales». En el ámbito industrial señala que «PSA va a seguir generan altos niveles de empleo» pero esta faceta optimista contrasta con «la situación preocupante de Barreras que arrastra a un millar de empleos en las empresas auxiliares. El bloqueo del principal astillero privado del país tiene una incidencia notable en el empleo», resalta Fontanes. El secretario de UGT reclama que se inviertan las reformas laborales de los últimos ocho años para que se de paso a unas mejores condiciones de los trabajadores.

Amelia Pérez, secretaria general de Comisiones Obreras, señala que hay que tener mucha cautela con el proceso de transición energética que ya está teniendo costes en la industria del norte de Galicia y «va a tenerlos en la de Vigo. Va a afectar a toda la comunidad». Señala que el cambio del automóvil se va a acelerar y «si la transición no se hace de una manera ordenada va a ser un caos productivo. No se puede ir a machete», señala sobre la previsible sustitución de motores de combustión tradicional por eléctricos. Pérez ve un panorama general de desindustrialización en Galicia y dice que se necesitan «otras políticas activas de empleo por parte de la Xunta».

Para seguir creando empleo, el empresario del naval Balbino Barcia reclama que «las ayudas del Igape no se vayan solo a los grandes empresarios sino a las pequeñas empresas que tienen dificultades porque les deben dinero».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La industria de Vigo tira del empleo pese al pinchazo de los dos mayores astilleros