Un supuesto maltratador denuncia a su exnovia boxeadora porque le amenazó

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. Moralejo

La mujer alega en un juicio que es ella la que siente «pánico» hacia él y que nunca osaría desafiarlo

16 nov 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Un supuesto maltratador, cuyo proceso está en trámite, llevó ayer a juicio a su exnovia, una joven a la que acusa de amenazas. El denunciante alega que ella practicó boxeo y, cuando se encontraron a la salida de un juicio por la calle, él pensó que ella le iba a pegar. El incidente, según indica el denunciante, ocurrió minutos después de que ambos saliesen de los juzgados el 25 de septiembre tras acudir a una vista en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

Él explicó a la jueza y la fiscal ayer que nunca ha sido condenado por malos tratos contra su expareja a pesar de las «denuncias falsas» que ella le puso. No obstante, no deseó que fuese condenada y solo pidió que le deje «en paz», que se aleje de él y «que me deje vivir tranquilo». Al renunciar a pedir pena, la Fiscalía propuso la absolución de la joven y la jueza decidirá en sentencia.

El juicio a la joven como supuesta autora de un delito de amenazas leves se celebró ayer en el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo en audiencia pública. La magistrada preguntó a las partes si autorizaban la asistencia al juicio de los periodistas, a lo que nadie se opuso.

El hombre, un polaco de unos 50 años, relató que su exnovia «me insulta, me amenaza, manda amigos contra mí, busca cosas para ella haciéndose la víctima y no me deja vivir». El día del incidente fuera del juzgado, «yo paseaba por Gran Vía cuando ella me vino a insultar y se quería pelear, porque entrenó para boxeo» y tuvo miedo de que le quebrase la nariz o que le cobrase un cuchillo.

«Tengo pánico hacia él»

La denunciada, que sintió un ataque de nervios y fue consolada por una funcionaria, aseguró que todo era «mentira» y dijo que, en su día, lo denunció porque él le hizo un gesto amenazante de cortarle el cuello. Contó que salió de los juzgados con su madre y una compañera de piso. Recordó que en la sala de violencia de género, primero sale la mujer y luego el hombre.

«Tengo pánico hacia él, ¿cómo voy a ir a amenazarlo de muerte? No le dije nada», afirmó. La joven, que vive protegida con un perro, vio que el exnovio la seguía. Pidió una orden de alejamiento pero la jueza se lo denegó porque era ella la acusada.

Bajan un 10 % las denuncias en el juzgado de violencia sobre la mujer con 928 casos este año

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo ha registrado un 10 % menos de denuncias que hace un año. A día de hoy, la sala ha contabilizado 928 casos, cifra que el año pasado se alcanzó el 25 de octubre. En el 2018, por estas fechas, había registradas mil denuncias, 72 más que ahora.

La explicación que dan los expertos consultados es que la cifra de denuncias oscila por rachas por lo que, año tras año, varían hacia arriba o hacia abajo en un abanico del 10 % de diferencia.

Este ciclo de denuncias puede verse a lo largo del tiempo: en el 2016, se presentaron 1.200 denuncias de malos tratos en Vigo al finalizar el año. En el 2017 subieron a 1.213 pero en el 2018 bajaron a 1.132. Este probablemente no lleguen ni a 1.100.

Lo que se trasluce de los datos es que hay una tendencia a la baja en el último lustro que este año va camino de confirmarse. El juzgado fue creado para tramitar 1.200 denuncias al año de media y este año podría reducirse un 10 % la carga de trabajo.

Rede de Mulleres

Hace ocho días, un hombre que había sido detenido por supuestos malos tratos volvió por la noche y destrozó el juzgado de violencia de género. Solo falta por reparar una pantalla y una torre de sonido. A raíz del acto vandálico, la Rede de Mulleres contra os Malos Tratos de Vigo manifestó ayer su «preocupación» por la falta de medios de seguridad y se preguntan si se está garantizando la protección de datos extremadamente sensibles de víctimas y de sus hijos.