«El jefe de Bomberos puso 19 preguntas» en las oposiciones del Ayuntamiento de Vigo

Un sindicalista de UGT que no pudo ser miembro del tribunal alimenta las sospechas de amaño. El Concello niega filtraciones


vigo / la voz

El titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vigo tendrá que decidir en su sentencia si hay que repetir las oposiciones a bombero del año 2018 o si la prueba teórica fue válida. El caso ha quedado visto para sentencia tras tomar declaración al tribunal que juzgó la prueba y escuchar los argumentos de varios peritos y testigos. El Concello y los letrados de los aprobados defienden la honorabilidad del tribunal y la corrección del examen.

El testimonio más llamativo fue el de Denís Guerra, un sindicalista que quería ser miembro del tribunal para garantizar la limpieza de las oposiciones y no pudo serlo. «Yo era afiliado a UGT y este sindicato es el que nombra al tribunal. Yo mostré mi interés por ser miembro», relató. Afirmó que «un amigo que estaba en el tribunal me comentó que en alguna ocasión se cometió alguna irregularidad». Ese vocal del tribunal que ocupó el lugar que pretendía él fue Fernando Grossi, con quien Guerra intercambió algunas palabras. «Me dijo que el jefe de Bomberos había puesto 19 preguntas y que se la había colado», relató Denís Guerra ante el tribunal, refiriéndose a Grossi. Este reconoció que otro ugetista, Manolo Otero, lo designó para el puesto en el tribunal de oposiciones.

Guerra reconoció que no le pidió permiso a Grossi para utilizar esta conversación. El abogado de los 15 opositores que han recurrido la prueba presentó un wassapp que recoge presuntamente la conversación entre ambos. Pero los letrados de los opositores que han aprobado recalcaron que en el pantallazo de Whatsapp no aparecen los números de teléfono de los que se mensajeaba, por lo que su aportación como prueba fue cuestionada.

Como las partes ponen en duda que un pantallazo pueda ser una prueba válida, el abogado de los opositores pidió que se acudiese a una prueba técnica para verificar que los mensajes no estaban trucados, sino que eran reales. Pero el juez se opuso porque las pruebas de este estilo hay que proponerlas al menos cinco días antes del juicio.

Aunque la autenticidad del mensaje se cuestionó, lo que quedó fuera de duda es que no hubo sorteo de las preguntas que se iban a realizar. Según los opositores, estaba previsto que se hiciese ese sorteo de las cuestiones que iban al examen, pero el propio Grossi, miembro del tribunal, reconoció que no fue así. Otros integrantes del tribunal opositor admitieron que no hubo un sorteo, sino que cada miembro del jurado de las oposiciones propuso sus preguntas. Entre Grossi y otro vocal propusieron 16 cuestiones que sacaron de varios libros que llevaron al Concello antes de la prueba.

La gran duda que tendrá que dilucidarse en la sentencia es si alguien llevaba ya escritas desde sus casa las preguntas y si estas pudieron ser filtradas a alguien o si el proceso fue totalmente limpio, como insiste el abogado del Concello, Xesús Costas, y los de los opositores que aprobaron los exámenes y ya tienen las plazas en propiedad. Costas señaló que «non houbo filtracións». «É rigurosamente falso se levasen as preguntas xa elaboradas», añadió el asesor jurídico, que reconoció que pudo haber «algún erro» en la formulación de las preguntas debido a una mala traducción entre el gallego y el castellano. El letrado municipal recalcó que en este caso «non hai a máis mínima infracción xurídica».

Los letrados de los aprobados con plaza insistieron en que todo el proceso se hizo correctamente y manifestaron que no se admita la pretensión de los opositores que reclamaron y que, en cualquier caso, los que aprobaron y fueron nombrados funcionarios no sean desposeídos de sus plazas.

Al test teórico de 50 preguntas se presentaron 288 personas, de las cuales aprobaron 44. Un grupo de 15 aspirantes presentó la demanda que se dilucidó ayer.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«El jefe de Bomberos puso 19 preguntas» en las oposiciones del Ayuntamiento de Vigo