El conservatorio de Vigo hace aguas

a. martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Las goteras, la humedad y las bajas temperaturas dificultan las clases a los músicos

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las instalaciones del Conservatorio Superior de Vigo se encuentran en tan mal estado que los alumnos y profesores han dicho basta. Reclaman a la Xunta una reforma en profundidad para poder desarrollar su actividad con normalidad. El inmueble está tan afectado por la humedad que ya no pueden dar clase en condiciones. El frío se cuela por las paredes. Los pianistas y los guitarristas no pueden dar todo de sí mismos porque con las bajas temperaturas en las aulas tienen los dedos agarrotados. Los pianos están desafinados en estas condiciones «y están mohosos por el mal aislamiento», señala Sara, una alumna. «Nos llueve en el conservatorio y el parqué está levantado», añade Pedro, otro alumno, que asegura que con las lluvias de los últimos días se han estropeado proyectores de vídeo.

Los alumnos que practican instrumentos de viento tampoco rinden al cien por cien porque les cuesta respirar con tanta humedad. Muchos estudiantes no se quitan los abrigos cuando llegan a clase. Los radiadores son insuficientes para calentar el edificio y algunos están estropeados.

Ese es el panorama: goteras, filtraciones de agua, paredes desconchadas, daños en los equipos eléctricos... Signos de que las instalaciones musicales no son las más deseables. Los alumnos del conservatorio han visto salir agua de los enchufes. Si este centro superior mantiene el prestigio y atrae alumnos de otras nacionalidades no es precisamente por el inmueble que ocupa sino por el reconocido talento de muchos de sus maestros.

El PSOE se han hecho eco de esta situación. El portavoz de Educación en el Parlamento gallego llevará al pleno la próxima semana una iniciativa para exigir a la Xunta la reparación urgente del edificio. Este grupo considera que lo mínimo que tiene que hacer es garantizar la eliminación de las goteras y conseguir una temperatura adecuada. Instan a que halla una planificación para que las obras de eficiencia energética se ejecuten en verano.